miércoles, 15 de enero de 2014

Las obras del Jardín de El Coso concluirán antes del otoño de este año










El alcalde y el concejal de Obras y Servicios han visitado las obras y han asegurado que El Coso se convertirá en un espacio emblemático del Casco Antiguo de Cehegín

Tras año y medio paralizadas, las obras se han retomado tras la Navidad

El proyecto ganó un premio europeo de construcción sostenible y prevé crear un ecosistema con abundante vegetación y reutilización de aguas

Las obras del Jardín de El Coso, reanudadas tras la Navidad por la empresa adjudicataria José Díaz S.A. después de un año y medio paralizadas, estarán finalizadas antes del tercer trimestre de este año, según han anunciado el alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, durante la visita efectuada esta mañana a un proyecto que va tomando su configuración final y pretende convertirse en una actuación emblemática y un punto de gran interés en el Casco Antiguo.

Durante su recorrido, Soria y Chico han comprobado el buen ritmo que han tomado las obras, para las que la Comunidad Autónoma ha aportado un total de 3,5 millones de euros a través de las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Educación y Cultura, mientras que el Ayuntamiento ha aportado 474.000 euros. El concejal de Obras y Servicios ha recordado que en el año 2011, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, puso la primera piedra de las obras, que se paralizaron en julio de 2012 para revisar aspectos técnicos y aprobar una ligera modificación del presupuesto.

Por otra parte, Juan Antonio Chico ha contestado a las críticas vertidas desde los grupos municipales del PSOE y de IU a este proyecto, afirmando que “al contrario de lo que ha manifestado el PSOE, este proyecto no es un capricho del que está gobernando, lo cual ofende, sino que es una actuación que pone solución a un problema existente en esta zona del Casco Antiguo y que será beneficiosa para Cehegín”. “Posiblemente si el PSOE hubiera estado gobernando, este proyecto lo hubieran dejado perder”, ha añadido el edil.

Satisfecho con la reanudación de las obras se ha mostrado igualmente el alcalde, quien ha calificado de “espectacular” el proyecto y ha asegurado que es una obra que tiene la “dignidad” que merece el conjunto del Casco Antiguo de Cehegín. Soria ha manifestado también que ha exigido a la empresa adjudicataria del proyecto que en las obras trabaje el mayor número posible de personas de Cehegín.

El barrio de El Coso, ubicado una zona de unos 7.000 metros cuadrados en pleno Casco Antiguo de Cehegín, fue derribado hace varios años tras ser deshabitado. Durante un tiempo se convirtió en un área degradada y contaminada para la cual el Ayuntamiento buscó una solución en forma del proyecto denominado ‘Oasis’, realizado por los arquitectos Mónica García y Javier Rubio.

La idea es que en el edificio y en los jardines que recubrirán todas las superficies verticales que cuentan con numerosas canalizaciones y estanques de agua se reutilicen las aguas pluviales y aguas sucias de la parte alta del Casco Antiguo, creando un auténtico microsistema. Edificios municipales, una sala de exposición, un párking y diferentes senderos y paseos con abundante vegetación formarán un espacio único y potente.

Bajo la denominación ‘La misteriosa historia del jardín que produce agua’, el proyecto fue presentado en Ginebra a los prestigiosos premios Holcim, logrando el ‘Holcim Awards de Reconocimiento’ a la construcción sostenible en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario