domingo, 19 de enero de 2014

El 'Pero de Cehegín' beneficioso para prevenir enfermedades como el cáncer de cólon y hemorroides según un estudio del CSIC


Contiene mayores propiedades saludables que otras variedades de manzana y puede ser un alimento adecuado para diabéticos y obesos, además de combatir el estreñimiento


Un estudio realizado por el Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el pero de Cehegín contiene mayores propiedades saludables que otras variedades de manzana como la 'Golden' o la 'Fuji', según han informado fuentes del Gobierno regional mediante un comunicado.

Este estudio comparativo, encargado por el Ayuntamiento a través de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste para obtener información acerca de los componentes con efectos beneficiosos para la salud del también conocido como 'Pero de Alcuza', ha arrojado que la capacidad antioxidante y los compuestos felónicos se encuentran, en mayor proporción el la piel de la fruta.

Del mismo modo, el análisis de la manzana fresca entera indica que, de todas las variedades estudiadas, el pero es la más rica en compuestos antioxidantes , a pesar de que la variedad 'Fuji' está recomendado en EE.UU. y considerado alimento 'superfood'.

Asimismo, el pero de Cehegín también muestra tanto un índice glucémico inferior a las otras dos variedades, por lo que podría ser un alimento adecuado para el consumo tanto de individuos sanos como de pacientes diabéticos y obesos; así como unos valores elevados tanto de fibra soluble, que está asociada al control de la diabetes, el colesterol y la obesidad; como insoluble, que está indicada para combatir el estreñimiento y prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal y hemorroides.

Con respecto a esto, el director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, Pedro Guirao, ha afirmado que "para favorecer el consumo directo o procesado de esta fruta entera la Consejería viene ensayando, desde hace dos años, en cinco parajes del municipio, técnicas de confusión sexual para combatir la plaga de la carpocapsa", también conocida como agusanado, que es la que más afecta a esta fruta.

Así, comenta que "ello ha permitido reducir drásticamente la aplicación de productos fitosanitarios frente a esta plaga, ya que ha pasado de una media de 4,75 tratamientos a 0,5 en dichos parajes. De esta forma se puede ofertar una fruta más limpia y sana".

Del mismo modo, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha explicado que "la Consejería de Agricultura y Agua inició en 2006 un proyecto de selección clonal y sanitaria del pero de Cehegín, a petición del Ayuntamiento de esta localidad, ya que corría el peligro de desaparecer al verse su cultivo progresivamente reducido a pequeñas superficies".

En 2008 y 2010 la Consejería subvencionó los plantones que se introdujeron en las parcelas de 24 agricultores del citado municipio. En años posteriores se les ha venido asesorando desde la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, en las técnicas más eficientes, propias de una agricultura limpia y sostenible.

El objetivo último, apuntó García Lidón, "es obtener la Denominación de Origen para valorizar esta variedad autóctona, ya que se trata de un cultivo emblemático que posee características diferenciadas en cuanto a aromas y sabores peculiares, que lo diferencian de otras manzanas de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario