miércoles, 9 de abril de 2014

Desmantelan en Cehegín y Calasparra una organización criminal de búlgaros que se dedicaba a robar cobre y casas de campo


Uno de los detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Cehegín
La Guardia Civil detiene a seis personas por su presunta implicación en una veintena de delitos contra la propiedad en polígonos industriales y casas de campo

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre', ha desarrollado la operación 'Vidriera', que se ha saldado con la detención de seis personas, integrantes de una organización delictiva dedicada al robo con fuerza en naves industriales y casas de campo de la comarca del Noroeste.

Las investigaciones realizadas por la Benemérita permitieron esclarecer, por el momento, una veintena de hechos delictivos en los que se ha sustraído y se han causado daños por valor de medio millón de euros.

El pasado mes de enero, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron varias investigaciones para esclarecer la comisión de robos en varias localidades de la comarca del Noroeste, en los que se habían sustraído numerosos materiales, principalmente cobre.

Las primeras pesquisas se centraron en el estudio minucioso de las pruebas e indicios obtenidos en la investigación de cada robo, que determinó un hilo conductor entre todos ellos por sus coincidencias en el ‘modus operandi’ empleado, la proximidad de los objetivos asaltados, así como el tipo de efectos sustraídos.

La información obtenida condujo a los investigadores hasta un paraje forestal de la localidad de Cehegín, donde fueron hallados restos de materiales, algunos de ellos quemados para evitar su identificación, tales como los plásticos que recubren el cable de cobre. Este hallazgo, sumado a la identificación de vehículos sospechosos por la zona, determinó la identificación de los presuntos autores.

Organización criminal estructurada

La Benemérita ha podido constatar que los ahora arrestados, de nacionalidad búlgara y de entre 25 a 35 años de edad, formaban parte de una organización criminal perfectamente estructurada, con un cabecilla al frente que distribuía las labores y cometidos entre el grupo.

El grupo dirigía sus acciones sobre naves industriales en construcción o sin actividad comercial y casas de campo de la comarca del Noroeste. Allí, se hacían con materiales metálicos y cable de cobre que trasladaban hasta un punto de encuentro en un paraje forestal aislado de Cehegín, donde procedían a su despiece. En ese punto quemaban los restos de envoltorios, que podían determinar la procedencia del cobre y cortaban el material para después venderlo discretamente en diversos puntos de recuperación de metal, en el intento de dificultar su seguimiento por parte de los investigadores.

La operación 'Vidriera' se ha saldado con la detención de seis personas, miembros de un clan familiar de origen búlgaro, asentado en las localidades de Cehegín y Calasparra, a los que se les atribuye la presunta autoría de delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

Durante las actuaciones, la Guardia Civil intervino un vehículo y numerosas herramientas como cizallas y radiales empleadas en los robos. Además, ha esclarecido una veintena de delitos que habían causado unas pérdidas económicas próximas al medio millón de euros.

Los detenidos, los efectos intervenidos y las diligencias instruídas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario