viernes, 17 de enero de 2014

El Chaparral, Algezares y El Cabezo celebran este fin de semana las fiestas de San Antón


Las pedanías cehegineras de El Chaparral, Algezares y El Cabezo celebran este fin de semana sus fiestas en honor de San Antonio Abad, popularmente conocido como San Antón, el célebre protector de los animales. Como cada año al finalizar la Navidad y en plena época invernal, los vecinos de estas zonas rurales se reúnen en torno a unas tradiciones en las que no faltan las hogueras y ‘castillos’ de leña y la bendición de los animales y mascotas.

En El Chaparral, los actos comienzan en la noche de este viernes con lo que los vecinos conocen como “pelar la cebolla y traer chinos”. Mañana, sábado 18 de enero, se sucederán un almuerzo y recogida de leña en el monte para la hoguera de San Antón a las 10:00 hora; hogueras y cerveza y cascaruja a las 12:00 horas; migas de ‘muerte marrano’ a las 14:00 horas; Misa con bendición de los animales a las 16:00 horas, tras la que se degustarán paparajotes y torta con chocolate. Las hogueras para asar carne se encenderán a partir de las 20:00 horas, y el encendido del gran castillo de San Antón a las 23:00 horas. El domingo día 19 la gastronomía será la gran protagonista en El Chaparral, con la preparación de la olla que se saboreará a mediodía, tras la cual se repartirán tortas y chocolate, alargándose la fiesta durante toda la tarde.

En Algezares y El Cabezo el programa de actividades comienza a las 16:00 horas del sábado día 18 con un concurso de dominó. Los Animeros del Campillo de los Jiménez cantarán la misa a las 18:00 horas, y a la finalización de la misma el sacerdote bendecirá a los animales. A las 22:00 horas se elaborarán las suculentas migas ‘con tajás’. En la madrugada del domingo 19 de enero se dispararán las carretillas y ya al mediodía se elaborará un arroz para todos los asistentes. A partir de las 16:00 horas se celebrará la procesión con la imagen de San Antonio Abad por todas las calles de Algezares, El Cabezo y El Cortijico, y a las 20:00 horas se disparará la traca fin de fiestas.

El concejal de Festejos agradece a las comisiones de fiestas su implicación y el trabajo que realizan para que estas tradiciones no desaparezcan e invita a los cehegineros a disfrutar de las mismas a lo largo del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario