viernes, 21 de febrero de 2014

Victoria Cava: "El flamenco tiene la capacidad de transmitir todo tipo de sentimientos"

LA VERDAD

Victoria Cava Guirao. Cantaora

Victoria Cava es de Cehegín. Procede de familia dedicada al flamenco, sobre todo de sus bisabuelos y abuelos paternos. Sus padres, Andrés José y Mari Carmen, también han influido directamente para que se dedique a este arte. Es periodista y diplomada en magisterio musical. Ha realizado dos másteres universitarios: en comunicación y en educación, museos y patrimonio. Está realizando la tesis sobre flamenco, comunicación y educación. Ha estudiado guitarra, solfeo y canto coral. Sus intervenciones sobre el flamenco a nivel académico son múltiples.

-¿Qué caracteriza sus cantes?

-El sentimiento, el ritmo, el estudio de muchas tipologías y acordes tonales. A nivel flamenco, me han comparado con la Niña de los Peines, un orgullo para mí, pues es la primera cantaora que ha dado la historia y sus cantes están considerados como el primer bien de interés cultural que se le otorga a una voz.

-Todo un orgullo para usted, ¿cómo lo ha conseguido?

-He estudiado mucho, pero es mi voz, mi sentimiento a la hora de expresar las vivencias, los sentimientos.

-¿Qué sentimientos transmite el flamenco?

-Partiendo de que el flamenco tiene como vehículo conductor la música, la cual podemos considerar como un lenguaje universal, y teniendo en cuenta que el flamenco nace en un entorno hostigado, marginal y pobre, en el que pretendían reivindicaciones, era una forma de denuncia. El flamenco tiene en su interior la capacidad de transmitir todo tipo de sentimientos humanos: dolor, pena, alegría, soledad, duelo, frustraciones, etcétera.

-¿Es canción protesta?

-No, en principio no; surge por la necesidad de comunicar.

-¿Con qué palos se transmiten los distintos sentimientos?

-El dolor con la siguiriya y la saeta; la opresión, con una carcelera; la alegría, con una alboreá, bujería, alegrías; la pena, con algunos cantes mineros.

-¿Algunos más?

-Las guajiras, las vidalitas, las milongas, las rumbas y las colombianas. Todos estos cantes tienen reminiscencias de América, por eso se les denominan cantes de ida y vuelta. Se les llaman así porque son cantes de inmigrantes; fueron cantes que se llevaron a las américas y volvieron de nuevo reelaborados.

-¿Hay algún palo autóctono de la Región?

-Están los cantes de las minas, encardinados en los cantes de levante como la cartagenera, la minera, la levantina, la murciana y el fandango minero; y todos ellos proceden del fandango. La ferreña ha sido creada por y para Lo Ferro.

-¿Qué tiene que ver el periodismo y el flamenco?

-Los dos comunican. El periodismo es la disciplina que se encarga de investigar mediante trabajo de campo, documentarse, reelaborar documentación para transmitirlo en forma de noticia. Y en el flamenco se necesita documentarse, también un trabajo de campo, reelaborarlo y transmitirlo al público dotado con veracidad, característica ésta que es común a los dos, al periodismo y al flamenco.

-¿Qué cualidades unen a ambas disciplinas?

-La necesidad de transmitir siempre la verdad.

-¿Qué ha aportado el periodismo al flamenco?

-En un principio se dejó mucho influir por las corrientes antiflamenquistas, sobre todo en la Generación del 98 dando lugar a que del flamenco solo se publicasen noticias que denigraban a este arte. Ya en la Generación del 27 se dio una peculiaridad y es que los autores escribían por y para el pueblo y es cuando se dieron cuenta de la importancia del flamenco, y a partir de entonces se le dio un sitio de honor dentro del periodismo.

-Está viviendo un momento memorable...

-En Cehegín me hicieron un reconocimiento artístico nombrándome Estrella de Oriente 2014. Es un reconocimiento del Ayuntamiento a personas relevantes en algún arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario