miércoles, 5 de febrero de 2014

Cehegín acogerá el Campeonato del Mundo de Orientación con 19 selecciones internacionales



El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el alcalde de Cehegín José Soria; el director general de Deportes, Antonio Pañalver; el concejal de Deportes, Antonio Marín; el presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor Manuel García, y el presidente de la Federación Murciana de Orientación, Francisco Guerao, han presentado esta mañana la prueba del Campeonato del Mundo de Orientación que se celebrará en Cehegín del 4 al 6 de abril, y que contará con competidores de 19 selecciones de todo el mundo, especialmente de países del norte de Europa, aunque vendrá participantes de todos los rincones del mundo. Es la primera vez que una prueba de esta competición se disputa en España.

En la presentación, el consejero ha manifestado que la importancia de este evento radica en que “supone aunar deporte con naturaleza y añadir a la actividad deportiva, que ya de por sí es saludable, un carácter sostenible”.

Cruz ha añadido que la celebración de esta prueba del campeonato mundial en Cehegín “también supone poner en valor un patrimonio natural y paisajístico como es el que rodea a la localidad”, y destacó que la celebración de esta competición “es importante para el turismo rural de la Región”, ya que acciones de este tipo “lo ponen de relevancia”. En este sentido, el consejero ha resaltado que “cerca de 1.500 personas se darán cita en el evento”, y ha apuntado que “ya desde diciembre hay concentraciones para preparar el campeonato, como la de las selecciones españolas de Orientación absoluta y junior”.

El concejal de Deportes ha declarado la importancia que supone para Cehegín acoger el mayor evento deportivo de su historia, y además ha asegurado que el municipio tiene, en el Coto de las Maravillas, “el que posiblemente es el mejor circuito de Orientación de España”. Paralelamente a esta competición se celebrará el Trofeo Internacional Costa Cálida, “por lo que entre un evento y otro vamos a reunir en Cehegín a unas 1.500 personas”.

Desde hace varios meses, todas las concejalías del Ayuntamiento trabajan de manera coordinada no sólo para conseguir que este evento sea un gran éxito sino para organizar un amplio dispositivo y llevar a cabo distintos actos paralelos durante los días de la Copa, como conciertos y actividades culturales.

El alcalde de Cehegín ha explicado que el montante económico de este evento supera los 200.000 euros, “y si no fuera por la implicación de la Dirección General de Deportes sería imposible hacerlo”, ya que, ha dado a conocer José Soria, el Ayuntamiento aporta exclusivamente 6.000 euros, además de la infraestructura y el personal.

José Soria ha destacado la repercusión económica y turística que este evento deportivo tendrá en Cehegín, ya que serán miles las personas que visiten Cehegín y se alojen en hoteles, casas rurales, albergues y demás instalaciones, reactivando también sectores como el de la hostelería y el comercial. En este sentido, el alcalde ha invitado y animado a los cehegineros a salir esos días a las calles y se impliquen en estas actividades. “Que todos los vecinos seamos agentes y guías turísticos para enseñar Cehegín a nuestros visitantes”, ha añadido.

Se trata de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Orientación, y Cehegín ha sido seleccionada para albergarla por sus características climatológicas y técnicas. La primera prueba tendrá lugar en Portugal, en marzo, y la tercera será en Turquía, en mayo. Cualquier corredor a nivel individual puede participar, con la condición de ser seleccionado por su país, ser de los mejores clasificados del ranking mundial o entrar en la cuota de corredores nacionales.

La competición, en categoría masculina y femenina y sin restricciones de edad, será retransmitida en directo a través de Internet, con imágenes de TV, seguimiento por GPS de los mejores corredores, comentarios y resultados.

El día 5 de abril tendrá lugar la carrera de larga distancia, y el día 6 será el turno de la carrera de media distancia. Los corredores, con una brújula y un plano, tendrán que realizar un recorrido de 16 kilómetros en el caso de los hombres, y de 11 kilómetros en el de las mujeres, a través del monte, pasando por una serie de controles electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario