martes, 4 de febrero de 2014

Cehegín consigue más de 137.000 euros para cursos de formación para desempleados


El concejal de Empleo destaca que es la cantidad económica más alta que ha recibido Cehegín del SEF para cursos de formación

Estos tres cursos permitirán obtener el certificado de profesionalidad

A través de Fecoam se ofertarán otros dos cursos relacionados con el sector agroalimentario

El concejal de Empleo, Francisco Abril, ha dado a conocer esta mañana los cursos de formación para personas desempleadas que se van a desarrollar a lo largo de este año 2014 en Cehegín, unos cursos para los que el Ayuntamiento ha conseguido del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia más de 137.000 euros, “la cantidad económica más alta que se ha conseguido en nuestro municipio para formación de desempleados”, según ha explicado el concejal.

El primer curso que se va a llevar a cabo comienza este mismo mes de febrero y, bajo el título ‘Soldadura con electrodo revestido y tig’, tendrá una duración de 680 horas, equivalentes a unos seis meses, y está dirigido a 15 alumnos. Este curso incluye prácticas profesionales. Algunos de sus contenidos son procesos de corte y preparación de bordes, soldaduras con diferentes tipos de materiales e interpretación de planos de soldadura.

También para un total de 15 alumnos está dirigido el segundo de los cursos, denominado ‘Pintor’, que dará inicio en abril y tendrá una duración de 600 horas. Este curso, al igual que el anterior, incluye prácticas profesionales y entre sus contenidos está la aplicación de pinturas al temple y plásticas, barnizados, empapelado, imitaciones y rótulos y organización del trabajo de pintura.

El tercer curso, que dará comienzo en el mes de mayo, se llama ‘Operaciones auxiliares de albañilería y cubiertas’ y tendrá una duración de 320 horas (alrededor de tres meses). Este curso también está dirigido a un total de 15 alumnos, actualmente desempleados, e incluirá igualmente prácticas profesionales. En este curso los alumnos aprenderán los procesos y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería, ejecución de fábricas para revestir y ejecución de faldones en cubiertas.

Francisco Abril ha explicado que lo más importante de estos tres cursos, que se desarrollarán en los talleres ubicados en la antigua Estación de Tren, es que permitirán a sus alumnos obtener el certificado de profesionalidad, que equivale en casos concretos al título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una titulación que se exige para acceder a muchos puestos de trabajo.

Por otro lado, el concejal de Empleo ha dado a conocer otros dos cursos relacionados con el sector agroalimentario obtenidos a través de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

El primero de estos cursos es el de ‘Coordinador de prevención, calidad y medio ambiente’, dirigido a todas las personas relacionadas con el sector agroalimentario, como agricultores, ganaderos, técnicos, empresarios y desempleados. El número máximo de alumnos es 15 y para acceder se exige la titulación de Bachiller. Con una duración de 200 horas, este curso abordará entre sus contenidos el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, criterios específicos aplicados a la agricultura y normas técnicas de calidad y medio ambiente.

El segundo de los cursos del sector agroalimentario es el de ‘Manipulador de plaguicidas fitosanitarios’, destinado al mismo perfil de alumnado que el anterior. Con una duración de 25 horas, entre sus contenidos principales se encuentran los medios de defensa fitosanitarios, productos fitosanitarios y tratamientos fitosanitarios.

Estos dos cursos se celebrarán en la Casa de la Música.

Francisco Abril ha explicado que los interesados en realizar cualquiera de estos cinco cursos pueden solicitar más información en el Centro de Referencia TIC (calle Mataró) o en el Centro Local de Empleo (calle Begastri). El concejal ha hecho especial incidencia en el curso ‘Soldadura con electrodo revestido y tig’, ya que comienza este mismo mes de febrero y la selección de alumnos se hará en próximos días.

Para finalizar su comparecencia, el concejal Francisco Abril se ha referido al Taller de Empleo solicitado por el Ayuntamiento para llevarlo a cabo en la Plaza de Toros, continuando los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación llevados a cabo en los últimos años en el coso ceheginero. El edil ha explicado que este proyecto no entró en la convocatoria del pasado mes de diciembre, pero desde los organismos pertinentes le han comunicado que en el mes de marzo sale una nueva convocatoria y este taller tiene muchas posibilidades de ser adjudicado. De ser así llegaría una subvención que permitiría contratar durante un año a 45 personas mayores de 25 de años, distribuidas en tres talleres (pintura, albañilería y carpintería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario