lunes, 17 de febrero de 2014

El artista gráfico Cristóbal Aguiló gana el concurso de carteles del Carnaval de Cehegín 2014




Más de una treintena de obras procedentes de toda la geografía nacional se han presentado al concurso

Por segundo año consecutivo, el diseñador Cristóbal Aguiló, de Alcantarilla, se ha proclamado vencedor del concurso de carteles de Carnaval convocado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cehegín para promocionar ‘El Carnaval del Noroeste 2014’, que tendrá lugar del 1 al 8 de marzo y es una de las tradiciones más arraigadas de la localidad.

Según ha manifestado el autor del trabajo ganador, “he querido hacer un cartel totalmente distinto y mucho más divertido que el del año pasado, si entonces utilicé la técnica del fotomontaje, en esta ocasión he utilizado un muñeco de plastilina que he fotografiado y con el que he elaborado el montaje del cartel”.

El motivo central de la obra es una figura de plastilina que representa a una persona que, en un lenguaje colorista, optimista y simpático, se está disfrazando de varias cosas a la vez, payaso, pirata, vaquero y estrella del rock, mezclando diferentes prendas y complementos. Uno de estos complementos es precisamente un guiño a Cehegín, ya que se trata de un escudo que porta en su brazo izquierdo la figura y que está elaborado con esparto, haciendo referencia a la vinculación de la localidad con la artesanía de los alpargateros. En su mano derecha la figura porta una lanza y monta a horcajadas un caballo de juguete, llevando alas de insecto en su espalda. En el fondo de la obra, de un amarillo intenso, se aprecia una fotografía del Casco Antiguo de Cehegín realizada desde las ruinas de la ermita de San Sebastián.

Cristóbal Aguiló lleva más de 20 años trabajando en el sector de la comunicación, realizando labores de creativo, diseñador gráfico, director de arte e ilustrador. En estos últimos años, se ha especializado en realizar carteles de fiestas, y, por ejemplo, realizó el cartel anunciador del Carnaval de Águilas del año pasado y este 2014 también ha realizado el del Carnaval de Cartagena.

El concejal de Festejos, Rubén Sánchez, ha explicado que al concurso se han presentado más de una treintena de obras llegadas de prácticamente toda la geografía nacional y de numerosas localidades de la Región de Murcia, “lo que viene a demostrar que este concurso tiene cada vez mejor aceptación y más calidad”. Rubén Sánchez ha explicado que el jurado ha estado compuesto por miembros de seis comparsas del Carnaval y presidido por él mismo. “Desde el primer momento los ojos se nos fueron hacia este cartel tan llamativo y con una técnica tan novedosa”, ha manifestado el edil, quien ha añadido que el cartel anunciador aporta también un toque infantil, “lo que da importancia al Desfile Infantil de nuestro Carnaval, que cada año adquiere más relevancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario