viernes, 21 de febrero de 2014

Grandes novedades en la programación del Carnaval de Cehegín 2014


La presencia de King África el Sábado de Piñata, la recuperación de la comparsa del Hogar de Personas Mayores, el debut de la Agrupación Chirigotera de Cehegín y la creación del I Concurso de Mascarón Infantil, algunas de las novedades que ha destacado el concejal de Festejos

Entre el 1 y el 8 de marzo, Cehegín vivirá una de sus semanas más esperadas del año, la del Carnaval, y lo hará con una programación que incluye una serie de novedades “que desde algún tiempo se tenían en mente y que por fin este año se harán realidad”, según ha manifestado esta mañana el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, durante la presentación de las actividades en la que ha estado acompañado del alcalde, José Soria.

Rubén Sánchez se ha mostrado satisfecho con una programación de la que ha destacado, por un lado, el alto nivel de participación de comparsas cehegineras, especialmente en el Gran Desfile del Sábado de Piñata, en el que estrenarán vestuario un total de 33 comparsas locales. “El Carnaval lo hacen las comparsas y son ellas las que se van superando año tras año, y quiero darles mi agradecimiento”, ha expresado el edil.

Y por otro lado, el edil de Festejos ha subrayado las novedades de este año, que son la creación de un Concurso Infantil de Mascarón en la tarde del Martes de Carnaval, “para que los niños conozcan cuáles son las raíces del Carnaval ceheginero y qué es el típico mascarón de nuestra tierra”; la recuperación “de algo tan nuestro” como es la comparsa del Hogar de Personas Mayores tras varios años de ausencia y el debut de la Agrupación Chirigotera ‘A pasarlo de muerte’, fundada recientemente con el objetivo de recuperar las antiguas ‘estudiantinas’ cehegineras que eran habituales tanto en el casco urbano como en las pedanías de la huerta y tenían un carácter satírico.

A todo ello el concejal ha añadido la presencia del cantante King África el Sábado de Piñata. El popular artista, que ha actuado en varias ocasiones en el Festibando de las Fiestas Patronales de septiembre, protagonizará el ‘Grito de Salida’ del Gran Desfile de ese día desde el balcón central del Palacio de los Fajardo. Este grito es otra de las novedades de este año y será una especie de llamamiento para comenzar a desfilar cuando todas las comparsas estén concentradas en la Plaza del Castillo. Además, King África encabezará este desfile del día 8 de marzo desde una carroza en la que irá animando al público con sus canciones.

La programación comienza con la habitual exposición de carteles y fotos de ediciones anteriores del Carnaval que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del 28 de febrero al 9 de marzo.

El sábado 1 de marzo tendrá lugar a las 20:00 horas el Primer Desfile de Carnaval desde la Plaza del Castillo, en el que un total de 18 comparsas vestirán los trajes que estrenaron el año pasado y será encabezado por la batucada Timbastri de Cehegín.

El domingo 2 de marzo será el día protagonizado por los más pequeños, desde por la mañana, con las actividades infantiles en el patio del Espacio Joven, hasta por la tarde, cuando en la Sala Camelot se celebre una fiesta infantil con el espectáculo ‘Con el ritmo de mi cuerpo’, de La Pandilla de Drilo, y merienda. Pero sin duda, el plato fuerte del Domingo de Carnaval será el Desfile Infantil en que participarán todos los colegios de Infantil y Primaria y las guarderías de Cehegín, mostrando un alegre y colorista espectáculo.

El Martes de Carnaval, 4 de marzo, tendrá lugar a las 16:30 horas el I Concurso Infantil de Mascarón con animación, música, degustación de tortas fritas y la actuación del mago e ilusionista ‘Juan Muchamagia’. El concurso tendrá tres premios para los disfraces más ingeniosos. Por la noche, la Sala Camelot acogerá el tradicional Concurso de Mascarones en el que se valorará la autenticidad y la puesta en escena sobre el escenario, entregándose los mascarones de Oro, Plata y Bronce y premios en metálico.

Otra de las grandes apuestas de este año es el concierto de Medina Azahara, la banda de rock andaluz que actuará el viernes, 7 de marzo, en la Sala Camelot interpretando sus temas más conocidos. Las entradas en venta anticipada tienen un precio de 15 euros y de 17 euros en taquilla.

El 8 de marzo, Sábado de Piñata, un total de 38 comparsas, 33 locales y cinco procedentes de otras localidades de la Región de Murcia, participarán en el Gran Desfile de Carnaval, para el que el Ayuntamiento colocará sillas en diferentes tramos del mismo, especialmente carretera de Murcia, plaza del Alpargatero y Gran Vía. Este desfile contará con la participación antes citada de King África y en él las comparsas estrenarán vestuario y coreografías. La programación finalizará con la Fiesta de Carnaval amenizada por King África y la entrega de placas conmemorativas a las comparsas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario