viernes, 1 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Cehegín, junto a la Comunidad Autónoma, 'ponen cerco' a la economía irregular


El consejero de Educación, Universidades y Empleo destaca que el intercambio de información ayudará a localizar “la huella que deja la vulneración de los derechos de los trabajadores”

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los ayuntamientos de Cehegín, Los Alcázares, Mula, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Totana han suscrito convenios para intercambiar información y “poner cerco a la economía sumergida”, destacó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

El acuerdo supone el envío por parte de las corporaciones locales de información de interés sobre el municipio, lo que unido a la que tiene la Consejería y la que proporcionan las consejerías de Economía y Hacienda y la de Industria, Empresa e Innovación permite detectar posibles casos de actividad económica no declarada al cruzar todos los datos. Estos indicios son remitidos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pudiendo detectarse actividades de economía sumergida.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo indicó al respecto que “el trabajo conjunto entre administraciones ayuda a localizar la huella de la economía irregular; la huella de vulneración de los derechos de los trabajadores. Todos tenemos que unirnos en esta labor para luchar contra los efectos nocivos en la sociedad que tiene la economía sumergida”.

“Esta unión de fuerzas, en la que también están implicadas la patronal y los sindicatos, no tiene un fin sancionador en sí mismo, sino poner las medidas disuasorias para evitar las actividades económicas al margen de la ley”, añadió el titular de Empleo.

Además de la vulneración de los derechos de los trabajadores que supone las actividades económicas sumergidas -como no generar derechos para futuras prestaciones o saltarse las medidas de seguridad y salud en el trabajo-, también supone una competencia desleal del que la practica para con el que cumple las normas. “La economía irregular es un fraude al conjunto de la sociedad y desde las administraciones tenemos que poner las medidas para evitar que esto ocurra”, concluyó Pedro Antonio Sánchez.

Con la adhesión a este convenio de Cehegín, Los Alcázares, Mula, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Totana, ya son 11 las corporaciones locales que se unen a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo para luchar contra la economía sumergida, tras haberlo hecho anteriormente Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, San Javier y Cieza.

4 comentarios:

  1. Economía sumergida? Los minifundios agrícolas. Las famosas hoyas en los ríos que han terminado apropiándose de lo que es de dominio publico he incluso se negocia con la compra venta.. El control en las lonjas. La industria que no facturan. Gentuza que se aprovecha de las situación económica de las familias, y pagan- cobran en negro por la intermediación. Las policías locales conocen todo esto. Licencias de venta ambulante cuyo negocio se basa en la compra en negro. No existe voluntad política para controlar todo esto. Y ahora pregunto y sugiero. Porque un ayuntamiento no puede instalar una turbina Generadora de Energia Electrica en la acometida de suministro de agua al los pueblos?. Porque los Ayuntamientos no aprovechan los diferentes molino de agua en general Electricidad?. Porque en las recogidas de aguas residuales no se aprovechan para general Electricidad. Porque los Gobernantes no tiene co........para enfrentarse a la administración autonómica ni a las Eléctricas. de Haber voluntad política, son muchas las formas de abaratar costo en pro del beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  2. No hay mayor economía sumergida que la corrupción de nuestra clase política, y ahora mandan a la policía como si los agricultores fueran unos delincuentes, hay que sacar pasta, de donde sea.
    Gracias a la economia sumergida hay mucha gente comiendo, cosa que de otra manera sería imposible, jamás me ha dolido tanto pagar impuestos como me duele ahora, porque veo lo que hacen con el dinero que tanto sudor me cuesta ganar, atajo de ineptos estos politicuchos de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta mucho pagar mi autónomo cada final de mes desde hace más de 14 años, y también la seguridad social del muchacho que trabaja conmigo. Levantar la persiana me supone unos gastos fijos todos los meses que a 'otros' que son mi competencia no les cuesta porque, simplemente, no pagan nada. Veo muy bien que se tomen medidas. Si mi carpintería paga para estar todo en regla que lo hagan todos y así competimos en iguales condiciones.

    ResponderEliminar
  4. la policía vino a ver si le metia mano a los de las naves de los bulgaros que ya podian estar en su casa y no dar mas por saco

    ResponderEliminar