jueves, 10 de octubre de 2013

La caldera de biomasa del Pabellón de Deportes ahorrará costes y reducirá emisiones contaminantes



José Soria ha manifestado la intención de seguir implantando energías alternativas y eficientes en todas las instalaciones municipales

Reducir costes económicos y la emisión de gases de efecto invernadero. Esta es la doble ventaja que ofrece la caldera de biomasa instalada en el Pabellón de Deportes ‘Loli de Gea’ que esta mañana han inaugurado el alcalde, José Soria, y los concejales de Medio Ambiente y Deportes, María Dolores Carrasco y Antonio Marín, respectivamente.

El técnico municipal Jesús Sánchez, ha explicado que la caldera de biomasa tiene un sistema cuya eficacia está sobradamente contrastada, y aportará agua caliente a una temperatura de 80ºC a las instalaciones del pabellón, tanto para calentar la piscina como para el agua de duchas y sanitarios. “La caldera tiene una potencia de 200 Kw, suficiente para el consumo del pabellón, y se alimenta de astillas de madera. Esto va a suponer un ahorro que va a oscilar entre un 10 y un 15% respecto al combustible que se usaba antes, el gasóleo”, ha argumentado Sánchez, quien ha añadido que el sistema tiene dos fases de depuración de humos, con lo cual se garantiza que estos salgan en buenas condiciones.

La concejal de Medio Ambiente, María Dolores Carrasco, ha mostrado su satisfacción con esta caldera, “con la que se consigue, además del ahorro económico, una reducción de emisión de gases de efecto invernadero, con lo cual se consigue una doble finalidad”.

El concejal de Deportes, Antonio Marín, ha explicado que se siguen manteniendo las calderas de gasoil para usarla en el caso de que falle la caldera de biomasa y ha especificado que para la colocación de la caldera no se ha modificado la instalación del pabellón.

Finalmente, el alcalde, José Soria, ha explicado que, aunque la inversión económica es importante, no la ha hecho el Ayuntamiento directamente sino a través de un arrendamiento a la empresa adjudicataria del contrato, a la que se le paga mensualmente una cantidad durante doce años. Transcurridos esos años, la instalación pasará a ser de propiedad municipal.

Soria ha destacado “la disposición plena del Ayuntamiento a este tipo de energías alternativas”, manifestando que las calderas de gasóleo que hay en muchas instalaciones municipales (colegios, hogar de personas mayores, etc) se irán sustituyendo y renovando por otras calderas de similares características a la inaugurada hoy, con el fin de reducir las emisiones contaminantes y reducir costos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario