lunes, 21 de octubre de 2013

Cehegín sale a la calle para pedir la permanencia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl








Más de 250 vecinos han participaron en una marcha que comenzó en la Plaza del Alpargatero y finalizó con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Mesoncico

Las religiosas llegaron en 1890 a Cehegín para hacerse cargo del Hospital de la Real Piedad y han desempeñado una labor asistencial y educativa hacia los más desfavorecidos ininterrumpida desde entonces

Precedidos por una pancarta rotulada con la leyenda “Son de aquí y las queremos aquí” y portando globos blancos, unos 250 vecinos recorrieron el domingo por la mañana las calles de la localidad, desde la Plaza del Alpargatero hasta la del Mesoncico, con una única petición: que las monjas pertenecientes a la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl permanezcan en Cehegín. Las religiosas llegaron a la localidad en 1890 para hacerse cargo del recién creado Hospital de la Real Piedad, y desde entonces, han desarrollado una labor social, asistencial y educativa ininterrumpida con muchas generaciones de cehegineros, creando también un colegio dirigido por ellas y que es el antecedente directo del actual Colegio Concertado Nuestra Señora de las Maravillas de San Vicente de Paúl.

La marcha finalizó al llegar a la Plaza del Mesoncico, y justo ante las puertas del Hospital de la Real Piedad, Josefina Abellán, en representación de la plataforma vecinal organizada para pedir la permanencia de las monjas, leyó un manifiesto. “Hace unos meses, a través de la visitadora provincial, llegó la triste noticia que anunciaba la marcha de nuestra localidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de forma inminente para este próximo mes de noviembre”, ha explicado Abellán. “Es de resaltar la labor que han realizado y realizan actualmente, una labor impagable, ya que atienden a los ancianos más desfavorecidos, personas que por su edad no pueden valerse por sí mismas y que en muchos casos no disponen de recursos económicos y que además se enfrentan a la soledad, a la tristeza y al abandono por parte de sus familias o simplemente no tienen familias”, continuó.

Tras enumerar su contribución con la sociedad ceheginera, Josefina Abellán recordó que “estas labores se han visto recompensadas con el nombramiento por parte del Ayuntamiento de varias de ellas como Hijas Adoptivas de Cehegín: sor Catalina Campos en 1949, sor Rosa Picola en 1953 y Sor Concepción Martín en el año 2006”. Josefina Abellán explicó también que, si finalmente las religiosas abandonan Cehegín, el Hospital de la Real Piedad continuará funcionando con total normalidad, ya que depende del Patronato que lo dirige.

El alcalde, José Soria, acompañado en el acto por varios concejales, se sumó también a la concentración. En sus palabras, Soria explicó que el 28 de octubre mantendrá una reunión con la visitadora provincial de las Hijas de la Caridad y el Patronato del Hospital de la Real Piedad para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la permanencia de las religiosas. El alcalde manifestó que es la falta de vocaciones la razón fundamental que alega la compañía para tomar esta decisión, que parece irrevocable. Aún así, Soria ha asegurado que se hará todo lo posible para que finalmente las religiosas continúen en Cehegín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario