viernes, 30 de agosto de 2013

Comienzan este fin de semana los actos religiosos en torno a la Virgen de las Maravillas



El sonido de las campanas de todas las iglesias en alegre repicar anunciará mañana, 31 de agosto, la llegada del mes de septiembre y con él, la de los anuales y tradicionales cultos que celebra la Hermandad de la Virgen de las Maravillas en honor de la Patrona de Cehegín. Unos actos que comenzarán este domingo, día 1, con la primera de las novenas y culminarán el día 14 de septiembre con la procesión de regreso de la imagen napolitana a su santuario desde la iglesia de Santa María Magdalena.

Este año, el Solemne Novenario que se celebrará del 1 al 9 de septiembre en el santuario del convento franciscano de San Esteban estará presidido por el ministro de la Provincia Franciscana de Cartagena, Fr. Jesús Hernández Martí. El lunes 2 de septiembre, la eucaristía estará dedicada a la memoria de los difuntos de la Hermandad. Al finalizar la novena, la Sociedad Musical de Cehegín, dirigida por Rafael González, ofrecerá un concierto que incluye las marchas procesionales ‘Callejuela de la O’, ‘Dolores de Salteras’ y ‘El Sepulcro’ y que finalizará, como es costumbre, con la interpretación del Himno a la Virgen de las Maravillas.

El sábado 7 de septiembre se hará el acto de recibimiento, bendición e imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad. El lunes 9 de septiembre, y dentro de los actos oficiales de las Fiestas, tendrá lugar a las 12:00 horas una misa rociera cantada por el coro rociero ‘De mil colores’.

El 10 de septiembre, día de la fiesta litúrgica de la Virgen de las Maravillas, tendrá lugar a las 11:00 horas y en el santuario de la Patrona la Misa Solemne presidida por el provincial de la Orden Franciscana en Cartagena y concelebrada por varios sacerdotes. La parte musical correrá a cargo del coro ‘Ciudad de Cehegín’, dirigido por Alfonso Gil. Por la noche tendrá lugar la tradicional procesión de traslado de la venerada imagen desde su santuario franciscano hasta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La Hermandad de la Virgen de las Maravillas destaca y recuerda que este año el horario de la procesión se ha retrasado en media hora, dando comienzo a las 21:30 horas.

En el templo del casco antiguo permanecerá la Patrona hasta el 14 de septiembre, y allí se sucederán diferentes actos, destacando la Misa Huertana cantada por los Animeros del Campillo y la Ofrenda Floral del día 12 de septiembre, el Día de los Huertanos. Ese día, y como novedad, tendrá lugar una concentración de las autoridades, instituciones, asociaciones locales y público en general a las 11:30 horas en la Plaza del Alpargatero para subir en comitiva hasta la iglesia de Santa María.

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar a las 12:00 horas una Misa Solemne cantada por el Coro Clásico de Cehegín, dirigido por Francisco Peñalver. Al finalizar la misa la Hermandad de la Virgen de las Maravillas entregará su distinción de Hermano de Honor al sacerdote José Martínez, coadjutor durante muchos años de de la Magdalena y que abandona Cehegín trasladado a otra localidad.

La procesión de regreso de la imagen de la Virgen de las Maravillas desde Santa María Magdalena a su santuario en el convento franciscano acompañada por miles de personas comenzará a las 21:00 horas del 14 de septiembre y culminará los actos festivos de este año.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Aurelio J. Ruiz, anima a todos los cehegineros “a que os volquéis con nuestra Patrona, asistiendo a todos los actos religiosos que con su motivo se celebren, y esforzaros por ampliar el número de hermanos, para que sigamos creciendo y haciendo una Hermandad fuerte en torno a nuestra Madre y Patrona”

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

La historia de la Virgen de las Maravillas de Cehegín se remonta al año 1721, fecha en la que franciscano Francisco Moreno Pastor expresó su deseo de buscar una imagen para Cehegín y el convento de los padres franciscanos de cuya comunidad formaba parte.

La imagen de la Virgen se considera obra de la escuela napolitana y se viene atribuyendo al escultor Nicolás Fumo, aunque no hay constancia documental al respecto. Llegó al puerto de Cartagena procedente de Italia y de allí se trasladó a Cehegín, haciendo su entrada en la localidad el 25 de julio del año 1725.

En un primer momento fue co patrona de la ciudad junto a San Zenón, pero el culto a la Virgen de las Maravillas fue en aumento, paralelo a la devoción que le profesaban los cehegineros. Uno de los hitos en su culto fue la la Coronación Pontificia el día 10 de septiembre de 1925, siendo Papa Pío IX. Fue proclamada Patrona de Cehegín en 1927. En el año 2000 se conmemoraron con numerosos actos los 275 años de su llegada a la localidad y en 2007 participó en Murcia en la magna exposición conmemorativa del III centenario del escultor Francisco Salzillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario