jueves, 4 de abril de 2013

La psicóloga Ana Peinado ofrece a padres y profesores las claves para educar con inteligencia emocional




‘Educar con inteligencia emocional’ ha sido el tema de la charla-coloquio que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura dentro del Programa Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar. La psicóloga Ana Peinado ha sido la moderadora y conductora de esta actividad, especialmente dirigida a padres y profesores, que ha contado con un gran número de asistentes. “La charla ha estado enfocada al tema de la educación con inteligencia emocional ya que considero que es algo fundamental aprender a trabajar con los adolescentes desde el punto de vista de cómo gestionar sus emociones. Saber cómo poder estar contentos, ser felices, tener control sobre nosotros. El objetivo es el de formar a los padres y profesores en cuestiones claves que pueden trabajar con sus hijos y alumnos”, ha explicado Peinado.

Preguntada sobre el programa ‘Medidas Alternativas a la Expulsión’ puesto en marcha por la Concejalía de Educación, Peinado ha afirmado que “desde el punto de vista de la psicología positiva es importantísimo que los alumnos no solamente encuentren una sanción por el hecho de no ir a clase si no que aprendan a realizar otra tarea alternativa o sustitutoria. Cualquier actividad social o que les enseñe a desarrollar habilidades es fundamental para que podamos tener unos índices de absentismo lo más bajos posibles”.

La psicóloga también ha expresado que “cualquier índice de absentismo, por bajo que sea, es preocupante. Un chaval de 12, 13, 14 ó 15 años que no esté en su centro educativo está perdiendo una oportunidad de futuro, una oportunidad de desarrollarse en el ámbito educativo y personal. Por eso es importante que desde el Ayuntamiento se luche contra el absentismo escolar”.

Por su parte, el concejal de Educación, Nicolás del Toro, ha manifestado que este programa alternativo a la expulsión está desarrollándose de manera experimental en este último trimestre del curso escolar. “Una vez que tengamos la experiencias valoraremos si continuamos con ella el próximo curso. De su éxito depende que la familia del alumno se implique y colabore”, ha explicado el edil. La atención individualizada al alumno se realizará en la Casa de la Música a través de la Asociación Educa-más.

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