lunes, 29 de diciembre de 2014

Los animeros y el Ayuntamiento rinden homenaje a José Fernández ‘El pelaillas’





El mundo de las cuadrillas y la música tradicional ha rendido homenaje a José Fernández ‘El pelaillas’ en un acto celebrado en la Casa de la Cultura en el marco del I Encuentro de Cuadrillas ‘El Mesoncico’ organizado por los Animeros de Cehegín y el Ayuntamiento.

El alcalde, José Soria, y el secretario de los Animeros de Cehegín, Emilio José López, han entregado a José Fernández un pergamino enmarcado en el que se destacaba el reconocimiento “a toda una vida dedicada a transmitir la música tradicional” de esta tierra. Además, numerosas personas se han unido a este homenaje, principalmente antiguos alumnos de José y de su mujer, Carmen, que aprendieron con ellos a tocar algún instrumento y a ejecutar los bailes tradicionales o antiguos componentes de las cuadrillas que dejaron de tocar hace años.

Sobre el escenario de la Casa de la Cultura fueron actuando las seis formaciones participantes en el encuentro, que por la mañana tocaron en la plaza del Castillo. Entre ellas las cuadrillas de Cehegín y El Campillo de los Jiménez, a las que se sumaron con sus instrumentos los concejales de Turismo y Festejos, Francisco Abril y Rubén Sánchez, respectivamente. 

José Fernández nació el 10 de marzo de 1925 en la pedanía ceheginera de Canara. Aprendió a tocar la guitarra con músicos de La Copa de Bullas. En el año 1945 empezó a enseñar a gente que quería aprender en Canara y posteriormente se incorporó a los Animeros del Campillo. En 1952 emigró a Barcelona volviendo a Cehegín cada Navidad y no faltando a su cita con los animeros.

En el año 1980 regresó definitivamente a su tierra y comenzó a tocar en el grupo de coros y danzas, retomando también las clases de música de todos los instrumentos junto a su mujer, que se centró en la enseñanza del baile. Recientemente ha colaborado con los Animeros de Cehegín, recuperando piezas del repertorio de esta tierra.

José ‘El Pelaillas’ ha transmitido un rico y extenso repertorio musical para baile suelto, como la malagueña de Cehegín, pardicas de la huerta, pardicas de El Escobar, rabotas, jota del tío Paco ‘El chaquetas’, jota de Cehegín, manchegas, seguidillas, sevillanas, seguidillas de Cehegín, jota ‘bolera’, parrandas, mazurca, vals para el baile ‘agarrao’ y temas tradicionales de Pascua, como son Las Ánimas, Padre Nuestro, Sacerdote, Los Gozos (villancico) y La Pastora (villancico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario