lunes, 31 de marzo de 2014

Serafín Campoy sitúa en la Semana Santa de Cehegín la conversión de don Juan Tenorio








El sacerdote pregonó este sabado la Semana Santa 2014 en la iglesia de la Soledad

La Junta Central de Cofradías ha nombrado Cofrades de Honor 2014 al sacerdote José Martínez y a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl

El sacerdote Serafín Campoy, versionando la célebre obra teatral ‘Don Juan Tenorio’, ha situado la conversión y posterior salvación del alma del legendario personaje en unos días y en unos escenarios muy concretos: las calles de Cehegín durante su Semana Santa. Campoy, actualmente párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puerto Lumbreras, ofreció así un pregón original y diferente, la mayor parte de él escrito en verso, tomando como base en muchos fragmentos las célebres líneas de la obra teatral de José Zorrilla.

Campoy, que durante nueve años fue párroco de Santa María Magdalena de Cehegín y director espiritual de la Junta Central de Cofradías, ha manifestado que ha querido destacar la piedad y la religiosidad que se viven en la localidad durante los días sacros, “y en ellos el Tenorio encuentra el ambiente propicio para redimir sus pecados, convertirse y conseguir la salvación”. Para ello, en el pregón, que ha tenido como marco la iglesia de la Soledad y que ha contado con la presencia del alcalde y de varios concejales, don Juan Tenorio ha pasado del cementerio sevillano donde transcurre la última parte de la obra, a la Semana Santa ceheginera.

Seguidamente, el pregonero realizó un recorrido cronológico por los días de la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, citando a todas las cofradías y a las imágenes que durante esa semana salen a las calles de Cehegín “a dar público testimonio de fe”. No han faltado recuerdos y vivencias personales de unas celebraciones que Campoy ha vivido en primera personas desde su posición de párroco en la localidad.

Durante el acto, la Junta Central de Cofradías, presidida por Alfonso Gil, entregó sus nombramientos de Cofrades de Honor 2014 al sacerdote José Martínez, que permaneció en Cehegín durante cerca de 30 años, y a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuya reciente marcha de la localidad, tras casi 126 años de permanencia continuada, ha sido muy lamentada.

La Sociedad Musical de Cehegín ofreció al término del acto un concierto de marchas de procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario