viernes, 21 de marzo de 2014

Mitos del toreo, el cine y la literatura plasmados por ‘Canito’ se citan en el comienzo de las II Jornadas Taurinas de Cehegín










El fotógrafo Francisco Cano, ‘Canito,’ asistió anoche a la inauguración de la exposición en la Escuela del Vino que recoge varias decenas de sus famosas fotografías

Las jornadas continúan esta noche con la entrega de la primera edición de los premios ‘Coso ceheginero’ a los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, el rejoneador local Ramón Mata y el Club Taurino de Cehegín

Mañana, sábado, se celebra el II Curso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado presidirá el matador de toros Alberto Aguilar

La inauguración de la exposición de una selección de las míticas fotografías de Francisco Cano, ‘Canito’, el único reportero gráfico que plasmó la muerte de Manolete en Linares el 28 de agosto de 1947, ha abierto las II Jornadas Taurinas de Cehegín en la Escuela del Vino, organizadas conjuntamente por las concejalías de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Cehegín.

A lo largo de varias décadas de profesión, ‘Canito’ ha plasmado con el objetivo a emblemáticos toreros, como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez o Rafael de Paula; actrices de la época dorada del cine como Ava Gardner o Sofía Loren; legendarios directores de cine como Orson Welles y afamados escritores como Hemingway, tanto en festejos celebrados en las mejores plazas de España como en la intimidad de sus reuniones y sus vidas cotidianas.

El fotógrafo, con más de 100 años de vida, ha asistido a la inauguración de la exposición acompañado por los concejales de Turismo y Festejos y posteriormente ha participado en una charla que ha moderado el crítico taurino Pepe Castillo y en la que ha hablado de las numerosas vivencias y anécdotas que ha presenciado a lo largo de su dilatada trayectoria. No han faltado en sus relatos sus viajes a Cehegín y también a Caravaca de la Cruz, donde fraguó amistad con el torero Pedro Barrera.

Las jornadas continúan esta noche, cuando el Ayuntamiento de Cehegín entrega los premios ‘Coso Ceheginero’ para reconocer el fomento de la afición y la fiesta taurino. Unos premios que, en su primera edición, recaerán en los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, el rejoneador local Ramón Mata y el Club Taurino de Cehegín. El acto será presentado por el Pedro Mellinas, colaborador del diario taurino ‘El Muletazo’. El acto comenzará a las 22:00 horas en la Escuela del Vino, y a continuación habrá un recital flamenco con entrada gratuita.

El concejal de Turismo, Francisco Abril, ha destacado la colaboración de distintas figuras del mundo taurino con estas jornadas, al donar los regalos que se entregarán en el II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado presidirá el matador de toros Alberto Aguilar y en el que actuará como comentarista el periodista taurino Guillermo Lorente. José Tomás, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Manuel Jesús ‘El Cid’, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Mora e Iván Fandiño han regalado capotes, muletas, banderillas y otros obsequios para los participantes en este curso, en la mañana del sábado 22 de marzo. Por la noche noche se celebrará una conferencia del ganadero José Luis Pereda y del matador de toros Alberto Aguilar moderada por el crítico taurino Mariano Molina del programa de televisión ‘De Grana y Oro’.

El domingo, 23 de marzo, el Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’ estará dedicado al mundo del toro, con puestos especializados, y además los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia ofrecerán una exhibición de toreo de salón. También se entregarán los premios del Concurso Infantil de Dibujo y Pintura organizado por el Club Taurino. Por la tarde, la novillada picada mixta con novillos de la ganadería de José Luis Pereda, para dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel, pondrá el cierre a esta edición de las Jornadas Taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario