miércoles, 26 de marzo de 2014

EDITORIAL. Duro varapalo a Rocamora a cuenta de las primarias del PSOE murciano en Cehegín


Rocamora con González Tovar durante la campaña de las primarias

Mensaje en Facebook del dirigente socialista José María López

Socialistas cehegineros con González Tovar en el pasado congreso regional
En contra de todas las previsiones, el alcalde de Beniel, Roberto García, candidato 'opositor' en las primarias celebradas por el PSRM-PSOE el pasado domingo, se impuso en la Casa del Pueblo de Cehegín, con más de un 62 % de los votos, al actual Secretario General de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, que tuvo que conformarse con poco más del 37 % de las papeletas que los afiliados cehegineros introdujeron en las urnas. 

Sin duda el resultado ha supuesto un duro varapalo para Jose Rafael Rocamora y toda su dirección local ya que, aunque a nivel regional Tovar se ha llevado el gato al agua, en clave local se ha puesto de manifiesto la falta de liderazgo de Rocamora y, lo que es aún peor, el alejamiento de las bases de las tesis defendidas por la actual ejecutiva local, convencidos y declarados 'tovaristas' que han trabajado en las últimas semanas para conseguir la victoria del ex-delegado del Gobierno en la región. 

El actual Secretario General de los socialistas murcianos, así como su hija la diputada María González Veracruz, mantienen muy buena relación con los actuales dirigentes socialistas cehegineros, y en especial con Rocamora. De hecho fue la ex-dirigente de las Juventudes Socialistas murcianas la que 'colocó' en la sede madrileña de Ferraz al hijo de la actual concejala del PSOE ceheginero, May Molina, Rafael Oñate. 

Aunque ha sido toda una sorpresa, la actual ejecutiva socialista ceheginera no ha podido mostrar a Tovar el control de la organización en su favor en estas primarias y lo que sí han hecho ha sido reavivar las discrepancias internas que, según algunos históricos socialistas, “no han hecho más que empezar”. 

La primera pregunta ahora sería ¿quién ha sido quien ha inclinado la balanza en Cehegín por el candidato contrario al actual aparato del partido? La respuesta apunta a la misma clave que han señalado algunos medios de comunicación regionales. La pugna en estas primarias era entre el actual aparato del partido y el antiguo aparato del mismo, ya que significados dirigentes socialistas de otras épocas, como el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, y probablemente otros como el ex alcalde de Cehegín Pedro Abellán o Enrique Amat no estaban en el mismo barco que González Tovar, y podrían haber hecho campaña en contra de este, y por lo tanto en contra de la postura de la actual dirección socialista local. 

Esto podría explicar el vuelco de Cehegín, considerado feudo 'tovarista', hacia la candidatura aspirante, liderada por el actual alcalde de Beniel. 

La segunda pregunta. ¿Tendrán estos resultados su paralelismo en la elección del candidato socialista a la alcaldía de Cehegín? Según las fuentes consultadas hay históricos socialistas que están pidiendo de nuevo “paso” para intentar acortar distancias con el Partido Popular, después de que Jose Rafael Rocamora obtuviera en las últimas elecciones municipales los peores resultados de la democracia para el PSOE de Cehegín. 

La partida acaba de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario