martes, 10 de febrero de 2015

Jesús de la Ossa gana el XVII Certamen de Novela Corta ‘Ciudad de Tíjola’



El escritor cehegionero Jesús de la Ossa ha ganado el premio del XVII Certamen de Novela Corta ‘Ciudad de Tíjola’ con la obra titulada ‘El Umbral de la Nada’, presentada con el pseudónimo Alquipir.

El premio de esta edición ha consistido en 800 euros, la publicación del original premiado y un diploma acreditativo de este galardón. La entrega del galardón ha tenido lugar con motivo de las Fiestas de San Sebastián de esta localidad almeriense. En este encuentro el alcalde de Tíjola, Mario Padilla, ha sido el encargado de entregar el premio al escritor.

Jesús de la Ossa Abril nació en Cehegín en 1974. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Fue premiado en el concurso de literatura ‘Creación Joven 97’ de Murcia, con su cuento ‘El perfume errante del fracaso’. Ese año representó a su región en Rumanía en el programa ‘Juventud con Europa’, en la que presentó su novela, ‘Un infinito a la deriva’. La ‘Fundación de Derechos Civiles’ le publicó en el 2000 su cuento ‘Aprendiendo a morir voy caminando’. En 2001 ganó el concurso nacional de literatura joven en Burgos, ‘Burgos, tu provincia’, con el cuento, ‘La caricia del último rocío’. 

También tiene publicados más relatos como ‘Los reyes de la escarcha’, Ayuntamiento de Murcia 2002; o de poesía como ‘No hay velas en el barro’, Accésit Murcia Joven 2002. La Editora Regional de Murcia le publicó, en el año 2003, la novela ‘Nadie se muere en el crepúsculo’. En 2005, consigue el Accésit del premio ‘Gabriel Miró’, con su cuento ‘Epílogo de grandeza’, publicado posteriormente en la Editorial Nostrum. Ganador del premio ‘La Cárcel’, del Ayuntamiento de Totana, y el ‘Villa de Garrucha’ en 2006. En 2008 gana el premio Nacional de Creación Joven del Ayuntamiento de Almería, con su obra ‘Hombre enfermo’; el accésit de novela corta de la Fundación César Navarro de Getafe con su obra ‘Epílogos’, el accésit del Premio Briareo, de la Mota del Cuervo, con su relato ‘La Molinera Dulcinea’, y la Mención de Honor del Certamen Nacional de Cuento de Mula, con su relato ‘La Gloria del vacío’. 

En 2009, primer premio de poesía ‘Miguel Hernández’ de Enguera, con la obra ‘Como un sol crucificado’ y el primer premio en el concurso nacional de cuento de ‘La Guardia’, con su obra, ‘La Gramática de la nostalgia’. En 2010, ganador del concurso nacional de relato de Hoteles Elba, con ‘Un hotel cualquiera’. En 2011, premio Amudeca, con el relato ‘Finales de tragedia’; premio Usuarios y Amas de Casa de Lorca con el relato ‘Temblor antiguo’. En 2012, finalista del premio internacional de Novela Corta ‘Mario Vargas Llosa’, de Arequipa, por ‘Aquella triste eternidad’. También este mismo año gana el premio nacional de poesía Cruz Roja de Villarrobledo, con el poemario ‘El Mirador de nuestras horas’. En el 2013, gana los premios de relatos dedicados a la mujer de los ayuntamientos de Abarán y de Lorca, con los títulos, ‘Nunca dejes el corazón dormido sobre la realidad’ y ‘Corazón de Dulcinea’, respectivamente, así como finalista del Premio Hemingway de Literatura Taurina de la Feria de Nimes, con el relato ‘Aquella trágica soledad’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario