lunes, 1 de septiembre de 2014

El director de Ambel reconoce que la película está basada en la obra de García Jimenez y llega a un acuerdo con el escritor


El abogado de los promotores de la película Ambel, Alfonso Ciudad, contra los que el escritor Salvador García Jimenez había interpuesto una querella, ha comunicado que las partes han alcanzado un acuerdo extrajudicial, y en virtud del cual ha remitido una nota de prensa emitida por sus clientes para su difusión a los medios de comunicación. La nota dice literalmente lo siguiente

"En relación con las noticias recientemente aparecidas en los medios de comunicación, referentes a la interposición de una querella por presunto plagio por parte de Salvador García Jiménez, la “Asociación Cultural Ambel”, el director, el guionista y el equipo de producción de “Ambel, La Película” quieren comunicar públicamente, y de este modo dejar zanjada definitivamente esta controversia, que “Ambel, La Película”, largometraje con personalidad cinematográfica propia, está inspirada en la novela La gran historia de honor de don Martín de Ambel, de Salvador García Jiménez, tal y como se hace constar expresamente en los créditos de la película y en el cartel promocional de la misma. Asimismo, reconocer públicamente la erudita labor de investigación desarrollada por Salvador García Jiménez en torno a la figura de don Martín de Ambel. De no existir la novela de Salvador García Jiménez, no existiría “Ambel, La Película”. 

Rogamos a los medios de comunicación que reproduzcan el presente comunicado de forma literal, para evitar nuevas polémicas o interpretaciones erróneas".

Por su parte, el escritor, a través de su abogado Francisco Luis Valdés-Albistur quiere dejar expresa constancia de que jamás ha deseado aprovecharse de la película filmada gracias a la existencia de su obra, para obtener dinero ni fama. Pues ni ha solicitado, ni solicita contrato de derechos de autor, ni ha comparecido en ninguna rueda de prensa ni entrevista hasta ahora para hablar sobre su querella, dejando que lo represente, como continuará haciéndolo, su letrado.

El motivo que le ha hecho retirar dicha querella ha sido su predisposición a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, unido al amor y el profundo respeto que siente por Cehegín, el pueblo donde nació.

De esta forma y en virtud de este acuerdo la película Ambel podrá estrenarse tal y como estaba previsto el próximo viernes día 5 en la sala Camelot.

25 comentarios:

  1. En esta vida, las buenas personas quedan en su sitio. Felicito a Salvador García, porque se lo merece. Un buen ceheginero, que lucha por su trabajo, el cual es sagrado, independiente de tanto chupóstero y trepas como pululan en este mundo de Dios.

    ResponderEliminar
  2. O sea...que había plagio.....ajajajajaja...válgame

    ResponderEliminar
  3. No señor, no hay plagio. La querella viene porque Salvador pensaba que su persona no se nombraría en la película tras ver el trailer y tras hacer caso los consejos de alguno de sus lúcidos amigos. (Los cuales ni han visto el montaje final, ni leido el guión, ni en su momento habían visto el cartel de la película) En ningún momento el director ha negado la influencia del libro de Salvador, (Algo que esta web deja entre ver con un lamentable título de la noticia, espero que por ganas de tener mas visitas por la polémica -lo cual es un caso de desesperacion por llamar la atención-, que por ser un ejemplo de manipulación y mala saña - lo cual demuestra el tipo de personas que administran estos medios-) pero eso no significa que la "historia de Ambel" le pertenezca a Salvador, más aún cuando ya se habían publicado estudios al respecto y sobre todo a que se trata de una historia popular Ceheginera, las cuales tb se han utilizado para hacer el proyecto, (y no en exclusividad como alguno ha afirmado, sin conocer la realidad del tema). Salvador hizo un estudio, sobre un personaje ya estudiado, y ojo, nadie le niega su trabajo, pero por esta misma regla de tres, y midiendo como miden ustedes con el mismo rasero a todos, nos encontraríamos en el caso del plagiador plagiado, en todo caso. Os recuerdo que desde los 80 distintos grupos de teatro han trabajado sobre la figura de Ambel, eso sin contar los trabajos de historiadores "amateurs" publicados al respecto en distintos medios y desde los años 70... Pero no es el caso, ya que cualquier persona que sepa un poquito de investigación, conoce la diferencia entre un plagio, y una re-investigación basándose en distintas fuentes de información para llegar a puntos similares, pero distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado. Me alegro que los que deseaban (ellos sabrán por qué) que este proyecto no llegara a buen puerto se queden con un palmo de narices.

      Eliminar
  4. Plagian la novela de Salvador García y encima se ponen gallitos, prepotentes,...que más?

    ResponderEliminar
  5. Entrevista al director de la película en www.revistamagna.es

    ¿Entonces, no has tomado como referencia la novela sobre Matín de Ambel escrita por Salvador García, autor de novelas como La sangre desgranada de Federico García Lorca?
    No para nada, la novela de Salvador sirvió para despertar la chispa que hizo que yo y otros muchos cehegineros nos interesaramos por la vida del personaje. Pero la novela de Salvador no tiene nada en común con el guión, salvo los hechos históricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepotentes, chulo y consentidos. Si no había plagio, por qué presentáis una declaración pública, basándose la película en la novela de Salvador García?
      Es un plagio en toda regla. La novela de Salvador García, es una novela histórica, sí; pero ficticia, la cual no es historia. Vuestro guión es un plagio de la novela de este escritor ceheginero. No retorcer el rizo, es un plagio en toda ley.
      Admitirlo, como se ha hecho públicamente y fin de la historia.
      La novela de Salvador García, sirvió para copiar el guión de la película, menos prepotencia, más humanidad y admitir los talentos de Cehegín, como Salvador García Giménez.

      Eliminar
  6. No tenian k averla estranado y a saver k Abra pasao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir. Que vergüenza. Como se permiten publicar este tipo de comentarios. Me sangran los ojos solo de verlo. Ufffff

      Eliminar
  7. Cuando veas la película esta noche, me dices en que se parecen. O lo mismo ni te has molestado en leerte el libro y hablas de más.

    ResponderEliminar
  8. Copia y pego. Y, después rectifico. Y, queda peor.

    ResponderEliminar
  9. Bien, ya se ha podido comprobar. Ahora entre los presentes, ¿seria alguien capaz de decirme que tiene que ver la obra de Salvador con Ambel la pelicula?
    Las tramas son diferentes, las acciones argumentales no tienen nada que ver. Las personalidades de los personajes total y absolutamente divergentes.
    Hablemos de la diferencia entre inspiracion y plagio. Es evidente que para la realizacion del proyecto, la obra de Salvador ha sido un referente. Pero en ningun momento existe plagio. Es delirante y vergonzoso juzgar basandose en prejuicios infundados solo por el hecho de que la pelicula la han llevado a cabo ciertas personas. Salvador habla de ataque contra su investigación. Como buen investigador sabe (lo cual lo hace mas grave) que los estudios de investigacion deben ser nombrados (algo que se hace hasta en 4 ocasiones en la pelicula) por lo que es vergonzosa su actitud.
    Lo que mas pena me da es ver como la gente se dedica a despotricar sobre un proyecto, del cual no tienen ni puñetera idea, guiandose por el odio y la envidia. Cehegin ha sabido llevar a cabo un proyecto precioso, digno e interesante, con unos medios casi inexistentes. La han creado en base a la colaboración y la ayuda mutua, dejando de lado ideales políticos y rencillas, demostrando que nuestro pueblo esta llena de personas maravillosas. Pero veo ciertos comentarios que me dan vergüenza. Cargados de odio y de mala saña. Se que son una minoría, pero la ponzoña por lo que se vé, es dificil dejarla atrás.
    Pero volvamos al tema, el supuesto plagio. Los que se han molestado en trabajar por y para la Cultura. Saben que existe una legislación que defiende y evita el expolio cultural, y entre estas medidas hay una legislación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, en el cual entran, no solo el folklore, si no las Historias Popularesde nuestros pueblos. La historia de Martin de Ambel es una historia popular, por lo que no puede ser propiedad de nadie. Existen mas de 4 versiones distintas de esta "épica" historia. Se han escrito suculentos textos y acotaciones sobre la figura de Martin de Ambel. Y no por ello, la figura de Martin le pertenece a esos autores. Martin no es un personaje ficticio, no es Alatriste, ni el Capitan Trueno, ni Han Solo. Martin de Ambel es una figura historica, como podrá ser dentro de 400 años nuestro cronista actual Abraham. Las figuras historicas no pertenecen a nadie.
    Pero volvamos al principio. ¿seriais tan amables de decirme en que se parecen el Martin de Salvador y Ambel, la pelicula?

    ResponderEliminar
  10. La película, bien. Sólo le falta: "Basada en la novela de Salvador García", y como la mayoría de la películas, me quedo con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que te has leido el libro. ¿Me dices en que se parecen?

      Eliminar
    2. Si dices "solo le falta lo de Basada en ...." me demuestras dos cosas, que ni te has leido el libro, ni has visto la pelicula, pq en 4 ocasiones lo deja bien claro. Pero vamos, si no te lees los titulos de crédito, ni mucho menos vas a leerte un libro.

      Eliminar
    3. 7 días, y sin respuesta... Se ve que estas leyéndote el libro ahora no? Los he visto mas rápidos.

      Eliminar
  11. Haciendo un esfuerzo, se puede ver la película, pero no era necesario tanto platillo y bombo. Sobra todo el montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo. Se han pasado. Tecnicamente es un trabajazo, pero ha sido excesivo. Un trabajo de fin de carrera. Felicito a los creadores, pero lo de la gala... un pasote.

      Eliminar
    2. Para estudiante, vale. Sobra todo lo demás.

      Eliminar
  12. El anónimo de 5 folios, defendiendo el no plagio, se parece a la película: mucho montaje y pocas nueces. Es la novela de Salvador García con cuatro chistes malos con personaje del pueblo, que quedan muy bien para algunos ceheginero, pero le sientan como "una patada en l..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que te has leído el libro, dime, ¿en que se parecen? ¿o solo hablas por hablar? que aquí se da mucho.

      Eliminar
    2. 5 días, y sin respuesta... Se ve que estas leyéndote el libro ahora no? Los he visto mas rápidos.

      Eliminar
  13. Montaje, pésimo. Sonido, peor imposible. Fotografía, primeros planos pasable; planos de Cehegín, fatal. Seguiremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que es un trabajo de universidad. Montado con PCs de estudiantes, con una sonorización que se hizo en una sala que se construyó con la manos de los mismo que realizaron la película (que no son precisamente albañiles) y aún así este mejor (de sonorización) que muchas otras que se pueden ver en salas de cine. A ver si vas a ser capaz de compararlo con una película no amateur.

      Eliminar
    2. “ Ambel, la película “, una producción independiente y amateur que contó con un presupuesto de 28.000 euros (presupuesto que no cubre apenas ni una semana de alquiler de las camaras y los focos que se usaron), financiados a través de aportaciones privadas, la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín, y otra aportación gracias al crowdfunding. A ver cuanto especialistas en cine amateur y críticos de cine encontramos. Que cojones tiene la gente a compararla con el cine profesional

      Eliminar