viernes, 20 de diciembre de 2013

ENTREVISTA. Juan 'Muchamagia': "Los trucos fascinan mucho más a los adultos que a los niños"

LAVERDAD

Juan Antonio Ciudad de Maya. Mago

«El espejo, siempre unido a lo maravilloso y lo mágico, es una imagen perfecta que separa el mundo interior del exterior, el mundo consciente del inconsciente, duplica la realidad, invirtiéndola. De este modo, todo sucede al revés, como en un sueño, que es en el fondo la vida». Es lo que reza la tarjeta de presentación de Juan Antonio Ciudad de Maya, de nombre artístico 'Juan Muchamagia'. Ceheginero, de 34 años, que desde bien pequeño sintió atracción por el mundo de la magia, primero autodidacta, pero que, poco a poco, ha ido ampliando conocimientos en su especialidad. Diez años cumple en los escenarios y ha recorrido la Región de Murcia, Almería y Alicante.

-¿Se puede vivir de la magia?

-Sí. No hace falta ser un mago reconocido, suelen contratarte en muchos lugares.

-¿Cuáles han sido sus maestros?

-Juan Tamarit, Pepe Carros, Arturo de Ascanio y Frakson, entre otros. Cada uno me ha aportado algo, y entre todos he conseguido algo medianamente bueno.

-¿Cuál es su especialidad?

-Me inicié solo con cartas y ahora me dedico a juegos con aros, cuerdas, pañuelos, etcétera. Intento tocarlo todo. Depende de los lugares donde actúes, tienes que adaptar tu espectáculo y cuanto más conocimientos tengas de la materia, mejor.

-¿Se necesita estudiar mucho?

-Más que estudiar, se necesita tener pasión y amor por lo que haces y practicar mucho, a la vez que tener mucha psicología.

-¿Para qué la utiliza?

-La psicología se usa mucho en magia; vamos, para hacer trampas sanamente. Se utiliza para tratar con las personas y llevarles al lugar que uno quiere, para que disfrute del juego y de la magia. Nunca la utilizo para estar por encima de las personas.

-¿Qué cualidades debe tener un buen mago?

-Ante todo debe tener cierta habilidad; sobre todo amor por lo que hace, que estudie lo que va a hacer, mucho ensayo y saber exponerlo al público.

-¿Cómo fascinar al público?

-Con un buen efecto de magia, que lo que realices sepas transmitirlo, que gocen con lo que han visto y que lo recuerden.

-¿Con qué público se desenvuelve usted mejor?

-Personalmente, me gustan los adultos, pues la magia está más bien enfocada a los adultos; estos se fascinan más que los niños. El niño ve posible lo que realizas pues ellos viven más en su interior. El adulto se mueve con las muletas de la lógica y los niños lo ven todo más natural, creen que puede ocurrir todo en la magia.

-¿Cómo puede cortar una persona en dos y después recomponerla?

-Por arte de magia todo se puede hacer, aunque lógicamente es una ilusión.

-¿Y el público se lo cree?

-Es difícil que se lo crean, pero lo importante es que les llegue la ilusión y lo disfruten.

-¿Por qué los tres reyes que llegaron a Belén eran magos?

-Está claro que eran reyes, porque llevaban corona, y magos, porque, fíjese usted, son capaces en tan solo una noche, en menos de ocho horas, dejan regalos en todas las casas.

-¿Por qué la varita mágica es negra y blanca?

-Históricamente se ha utilizado una rama de rosal o de olivo pero es un símbolo mágico. Se llegó al acuerdo de que fuese negra y blanca porque son dos colores mágicos. Los magos vestían mucho de negro y blanco, normalmente vamos vestidos de negro.

-¿Y la chistera?

-Es un símbolo de elegancia. Antes los magos iban con su chistera, capa y usaban esmoquin, además de bastón o varita. El mago siempre ha sido muy elegante.

-¿Qué tiene en proyecto?

-Estoy preparando un espectáculo que se titula 'Al otro lado del espejo', que dura hora y media, donde realizaré juegos de todo tipo, desde cartomagia hasta grandes ilusiones. Haré un repaso por el mundo de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario