lunes, 9 de diciembre de 2013

El veterano ‘Super Paco’ participó en la Falco Trail 2013 de Cehegín



                   




MARA RIVERA - EL PAJARITO

A pesar de la baja temperatura de primeras horas de la mañana del pasado viernes, Cehegín disfrutó de un día soleado y de buen clima. Esta situación meteorológica y la buena organización propiciaron que el pasado 6 de diciembre la Falco Trail 2013fuera “todo un éxito”, según sus organizadores.

Los participantes de la prueba de travesía realizaron su salida a las 6 de la mañana y estuvieron acompañados hasta el kilómetro 10 por unos guías de cabeza, lo que facilitó el buen discurrir del trayecto y evitó confusiones en el primer tramo del recorrido, ya que a la hora señalada para comenzar la prueba apenas había luz natural.

Por su parte, las personas inscritas en el trail de montaña escucharon el pistoletazo de salida unas horas más tarde, a las 8 de la mañana. A esa hora algunos rayos de sol ya dejaban ver parte del camino que los participantes de la carrera debían seguir.
Recorrido y dificultad

Alrededor de 500 personas, unas 350 de trail y 150 de travesía, aproximadamente, participaron en la prueba deportiva, que resultó ser una de las carreras de montaña más duras, no solo a nivel regional, sino también nacional.

Participantes llegados de toda España quisieron formar parte de la III Travesía de Resistencia Falco y II Falco Trail, que este año contó con el patrocinio de la marca norteamericana The North Face, empresa muy destacada en el mundo del deporte y que tan solo esponsoriza tres pruebas en toda España.

La distancia establecida por la organización para el evento deportivo de este año incluyó un par de kilómetros más que el año pasado, por lo que el recorrido fue modificado. Más de 42 kilómetros y unos 3.000 metros de desnivel positivo acumulado han consolidado la Falco Trail entre las pruebas deportivas de montaña más duras de España. Con bajadas difíciles y subidas técnicas, además de cinco ascensiones por encima de los 1.000 metros de altitud, como el As de Copas o el Pico del Campanario en la Sierra de Burete, caracterizaron la dificultad de la prueba de la edición 2013.


Estos cambios del recorrido especto del año pasado tenían por objeto eliminar los tramos de pistas asfaltados, salvo los cruces de carreteras, e incluir para esta edición más sendas de montaña para incrementar aún más la dureza de la prueba.


Cada ocho kilómetros, aproximadamente, se situaron seis puestos de avituallamiento con bebidas refrescantes e isotónicas, así como frutas, alimentos azucarados y barritas energéticas, para que los participantes pudieran recargar fuerzas. Estos puestos coincidieron con los puntos de evacuación instalados para salvar cualquier incidencia o lesión que pudieran tener los corredores y senderistas durante la celebración de la prueba deportiva.

Varios de los participantes coincidieron en señalar a elpajarito.es la dificultad tanto del ascenso como del descenso del Pico del Campanario, cuya base se sitúa en el kilómetro 27 de la carrera y fue uno de los tramos novedosos este año, ya que en la pasada edición el recorrido tan solo cubría la falda de la montaña y no incluía la ascensión hasta su cima.

A pesar de que en este punto del trayecto las fuerzas flaquean y apenas pueden mantener el aliento, algunos participantes no perdían el buen ánimo, las ganas de bromear e, incluso, se permitían unos momentos de descanso para un posado fotográfico, en un ascenso en el que “casi tienes que escalar” como nos afirmaba tras la prueba el ceheginero Ángel Abril Ruiz, quien finalmente obtuvo la novena posición de la clasificación general de la Trail de este año, con un tiempo de 4:57:28 para los más de 42 kilómetros de recorrido. El año anterior consiguió el primer puesto de la clasificación local.

Ángel Abril comenta que la preparación para la prueba deportiva la ha vivido como “una rutina diaria”. “No es que haya realizado un entrenamiento especial, pero sí he modificado parte de la preparación. Aunque corro todos los días, he incluido más cuestas y salidas por la montaña”, añade. También reconoce que la prueba ha sido mucho más dura que la de la edición anterior, pero “es más divertido, no tan rutinario como correr por pista. Las modificaciones que han incluido este año son para bien, bueno, si te gusta la caña. Son tramos más técnicos, más duros y más pendientes, como la subida al Campanario. Los que llevamos muchos años realizando carreras de montaña nos gustan estos retos y te permiten disfrutar de la naturaleza”. Para él, el deporte en sí “te ayuda a desconectar de la rutina del trabajo. Al final los corredores decimos que es una forma de vida y que el cuerpo te lo pide. En mi opinión, tiene su fundamento biológico. Cuando haces deporte el cuerpo segrega endorfinas y esto hace que te genere una dependencia y no puedas dejar de practicarlo”.

Maravillas Gil Abellán, es la primera vez que participa en la Travesía de Resistencia Falco. Consiguió completar el recorrido en 9:06:22, pero reconoce que la prueba “es bastante dura. No conocía el recorrido e iba con incertidumbre por no saber si podría acabar la prueba. Al final todo ha ido bien. He reservado mis fuerzas y he conseguido terminarla”. Lleva años haciendo deporte, participando en pruebas de triatlón y duatlón, además de salir a correr. Comenzó a prepararse la travesía de resistencia hace un mes y medio y reconoce que “es una muy buena experiencia y espero repetirla el año que viene, aunque no sé si es mejor conocer el recorrido o no”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez de Maya también participó en la Trail del año pasado, pero destaca que la dureza y el nivel de exigencia son más notorios en la edición de este año. “El año pasado tardé unas seis horas y media, y este año algo más, 8:19:29. Para mí, el tramo más duro de la prueba es la subida y la bajada del Pico del Campanario. Son muy técnicas y tienen su dificultad, más cuando llevas varios kilómetros recorridos”, afirma el ceheginero en la meta.
Participación estelar

La víspera de la celebración del evento deportivo, tuvo lugar una rueda de prensa en la que el veterano y habitual corredor de carreras de montaña Francisco Contreras Padilla, más conocido como ‘Super Paco’, anunció su participación en la Falco Trail 2013.

El sevillano, de 75 años de edad, empezó a correr trail de montaña gracias al apoyo de su hijo Francisco, que lo acompaña a todos los eventos deportivos. ‘Super Paco’ afirma que cada semana recorre 40 kilómetros en una noche y que “cuando ando por la montaña me siento muy feliz, a mis paso, a mi forma”. Ha participado en la Summum Ultracup, seis ultramaratones de montaña que recorren buena parte de la geografía nacional y, entre otros muchos más, la Ultra TrailSandos Papagayo.

Lo curioso de este deportista, además de su avanzada edad, es que no utiliza ropa específica para las trails. Un pantalón, una camisa y un sombrero o gorra, depende el momento, forman parte de su marca personal, al igual que sus dos palos de madera, en lugar de bastones. Además, durante los largos recorridos tan solo se avitualla con agua natural, sin ningún complemento energético ni bebida isotónica, como pueden hacer el resto de participantes.

Todos estos detalles han dado sentido a su apodo por el que es más conocido Francisco, ‘Super Paco’, este sevillano que no pierde nunca la sonrisa y el buen humor. Consiguió completar el trayecto de la Falco Trail 2013 en 8:07:00.
Categorías y clasificaciones

La organización de la Falco Trail estableció una serie de normativas por las que se consideraba que el participante, de ambas modalidades, había finalizado la prueba cuando se completara el recorrido entero señalizado dentro del tiempo establecido, pasando por todos los controles, además de haber respetado en todo momento el reglamento marcado.

Con un tiempo de 4:21:04, Sebas Sánchez Sáez, del Club Maratón Crevillente y medalla de bronce de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña en 2010, entre otros muchos premios, consiguió proclamarse vencedor de la clasificación general de la Falco Trail, seguido muy de cerca por el murciano Javier Salar del Club Senda de Librilla con un tiempo de 4:29:15 y del cartagenero Ángel Mayor García 4:33:36 del Club Roller Master La Unión. En la modalidad femenina de la Trail, Esther Sánchez Pérez, del Mandarache Cartagena, consiguió el primer puesto con un tiempo de 5:37:49, Chary Ortíz Orín en segundo lugar con un tiempo de 7:25:38 eIsabel García García de Wawbeck Scout en tercer lugar con una marca de 7:53:19.

En cuanto a la clasificación de la prueba de Travesía de Resistencia Falco en la modalidad masculina, el primer puesto fue para Jorge Fajardo (7:03:47), el segundo para Emilio José García (7:12:22) y el tercero para Steven Rooney (7:23:08). En cuanto a la clasificación femenina, María Ángeles Soto (8:25:11) se proclamó la ganadora en ésta categoría, seguida porElvira Ortega (8:36:05) y Raquel del Amor (8:41:39).

Además, se premiaron otras categorías como promesa masculino, veterana femenina, veterano masculino, participante más veterano en senderismo, entre otros. Para consultar los resultados y estadísticas de las pruebas de Falco Trail 2013 pueden acceder a este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario