lunes, 25 de agosto de 2014

Presentan una querella por plagio contra 'Ambel, la película'

Salvador García Jimenez (izda) recogiendo el premio 'Ceheginero Destacado 2014'
entregado por la Fundación Alfonso Ortega el pasado mes de mayo. (Foto web Fundación Alfonso Ortega)

El escritor ceheginero Salvador García Jimenez, autor de la novela 'La gran historia de honor de Don Martín de Ambel' ha interpuesto en el juzgado una querella contra los promotores de 'Ambel, la película' por plagio

Él mismo confirmaba en una entrevista publicada el pasado fin de semana en un diario regional este extremo.

Ahora será el juez el que tendrá que decidir si admite a trámite esta denuncia e investigar si los autores de la película han utilizado sin autorización del escritor partes de la novela para la historia contada en la versión cinematográfica de la vida del hidalgo ceheginero, que está previsto se estrene, si el juez no dice lo contrario, el próximo 5 de septiembre.

50 comentarios:

  1. El afan de protagonismo de gentuza como este señor que dice ser escritor pero que vive mas del cuento que de la prosa, es el que lleva a estos desmanes.
    Yo del ayuntamiento de Cehegin en el caso seguro de que se demuestre que no existe plagio alguno lo desterraba y le quitaba el nombre a los premios que lo llevan, ya que un personaje asi no puede considerarse Ceheginero, queriendose cargar un proyecto donde han participado tantos cehegineros y de gratis. Y el solo lo hace por sacar tajada .

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver lo que dice la justicia de esto pero por lo que se cuenta es un tema más de honor que de dinero, al menos es lo que entiendo al leer hoy la noticia de La Verdad. Y esto se ve que va en serio porque piden prisión provisional para tres personas

    ResponderEliminar
  3. Oye, oye...y algunos que no somos de Cehegín...también hemos participado...

    ResponderEliminar
  4. ..si es que, al final las cosas mal hechas se pagan. Se ha notado mucho el amiguismo zagales....!!. Ahora no os enfadéis si se une a vosotros alguien con el mismo derecho..... Más vale pájaro en mano que ciento volando....Ale, a repartir...

    ResponderEliminar
  5. Yo y toda mi familia hemos participado en la película. La sentimos como nuestra. Aún así, si es cierto que han usado el libro de este señor sin su permiso, el escritor tiene todo el derecho del mundo a demandarles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU NO HAS PARTICIPADO EN NADA Y TU FAMILIA TAMPOCO.

      Eliminar
    2. Y tú qué sabes sin han participado...mala sombra. Estás enfadado por algo.....? Ja, ja, ja....

      Eliminar
  6. ¿Como sabe este señor que es un plagio, si no ha visto la película.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres de Cehegín, verdad...? Pues no hay información y tráiler subidos...

      Eliminar
  7. No me extraña nada. Según el autor del libro: "No quiero dinero pero tampoco consiento que sin permiso alguno, y yo lo habría dado, se utilice una obra mía con fines comerciales". Si es así...el fallo está en no haber hecho bien las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Será o no será verdad. Lo que sí que es cierto es que aquí hay más de un "Artista" que le gusta encontrárselo hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que en Cehegín tenéis muchos/as artistas. Ja, ja, ja.

      Eliminar
  9. Dice que es plagio, no porque haya visto la película, sino porque 'la ha leido'

    ResponderEliminar
  10. Ese personajucho es un bicho que solo quiere sacar tajada. Y ademas se a dedicado a llamar a los cehegineros de todo menos bonicos. Es una verguenza para el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a...creo que la vergüenza para el pueblo eres tú cuando hablas sin conocimiento de causa. No insultes y juzgues sin saber...
      Tu también has participado en la peli, no.? Je....

      Eliminar
    2. ...y el "a" cuando escribes..."se a dedicado", es con "h".....burrito...

      Eliminar
  11. Este señor, que tiene mas cara que espalda ha demandado porque "DIRÁ QUE HA LEÍDO EL GUIÓN"
    pero... ¿cuantos de vosotros habéis conseguido el guión de la película?
    porque no conozco a nadie que sepa mas de Ambel que los que hayan visto el trailer. ¿Por qué? pues porque no hay nada mas publicado sobre la misma
    Entonces demandar un proyecto que es de un pueblo entero Como Cehegín, sin estar publicado aun es de ser un aprovechado y de querer sacar tajada.
    Lo que deberia de hacer este señor es dedicarse a escribir libros en condiciones, y dejar de hacer daño a su pueblo con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor lleva toda su vida escribiendo libros. Sólo tienes que buscar sus obras escritas. Te sorprenderás.

      Eliminar
    2. Te has parado a pensar que puede darse el caso de intereses particulares, enfados entre la dirección, tráfico de influencias. Venga que este mundo no está hecho para tontines.

      Eliminar
  12. Cientos de personas del pueblo participamos en este proyecto de forma desinteresada. La Ilusión y el trabajo que se ha realizado es un orgullo para un pueblo. Es muy triste que el gran mérito que tiene haber realizado una empresa colectiva así tiene que verse empañado ahora por una persona que trata de "apropiarse" de unos hechos históricos. Los hechos históricos no son ni pueden ser propiedad intelectual, porque son patrimonio de todos. Venir a pedir PRISIÓN (!) por una película realizada de forma desinteresada, donde muchísimas personas han echado y están echando más horas que un reloj solo demuestra la soberbia e indignidad de este "hijo predilecto" que no demuestra sino la peor cara del espíritu humano. La selección de la fecha de la demanda demuestra también su intención de hacer cuanto más daño mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón a medias pero las cosas hay que hacerlas bien y de manera legal porque para eso está la ley....RD Legislativo 1/1996 de 12 de Abril (Propiedad Intelectual), Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre (Código Penal) y Ley Orgánica 2/1984 de 26 de Marzo (Derecho de Rectificación). Yo no entro en tu casa para apropiarme de algo que no me pertenece, verdad?. No se puede suplantar al autor verdadero porque se trate de un proyecto en el que ha participado un pueblo entero, en el que se han echado muchas horas desinteresadamente, mucha ilusión y trabajo.
      El orgullo y la chulería es lo que hace llegar a estas cosas. En qué pensaba esta gente cuando decidió empezar el proyecto...? Seguro que les prometieron el oro y el moro. Pues la habéis cagado chavales.
      Ale..

      Eliminar
    2. Los hechos históricos no son propiedad de nadie. El trabajo de este señor lo veo reconocido en los carteles con letras bien grandes. Yo no he visto orgullo y chulería en este proyecto, sino ilusión, sentimiento de comunidad, hacer pueblo en definitiva en pos de un objetivo común.

      Eliminar
    3. Los hechos históricos no son propiedad de nadie, cierto. Pero la película no son hechos históricos, es una narración, quizá ficticia, basada en una posible novela, y posible plagio de Salvador García, que sí tienen propiedad intelectual.

      Eliminar
    4. Por eso te decía que tienes razón "a medias". Es muy bonito cuando hablas de sentimiento de la comunidad, la ilusión de un pueblo, de los niños, los no tan niños, hasta los mayores que han tomado parte, si en eso estoy contigo pero tu no puedes saltarte a la ligera la legalidad que es muy fácil de entender, si quieres claro. Así que no defiendas lo indefendible. Pareces ser buena persona pero no seas tonto/a.

      Eliminar
  13. Es lamentable, y eso de que este impresentable no pedia dinero es mentira....el 20% segun llego a mis oidos de las ganancias...ganancias que son para financiar la peli...en fin un bastardo...que hubiera demandao antes no a unos dias del estreno aunque si el juez no es tonto le vera el plumero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 20 % de las ganancias. Las ganancia son después de descontar los gastos. La financiación de la película son gastos. La reclamación se realiza, primero, porque tiene que haber un consentimiento y un contrato legal. Segundo, tiene que aparecer en la película, basada en la novela de... Y, tercero, sólo interesa, por un posible éxito de dicha película, que sería cuando cobraría el autor del libro. No hay que hacer demagogia, los derecho de autor son sagrados.

      Eliminar
    2. A los que se os ve el plumero es a vosotros, los que habláis sin tener idea del asunto.

      Eliminar
  14. Hola! Desde mis datos, este señor no es un sinverguenza , es un escritor investigador , al que se le han copiado para el guion de la pelicula partes de su libro.
    Uno de los 3 denunciados iba todo el dia con el libro bajo el brazo.
    Esto no resta merito a ese grande Cehegin que se ha volcado con el proyecto que es maravilloso, pero , la propiedad intelectual hay que respetarla!!!
    Solo tienen que llegar a un acuerdo , un acuerdo que los mencionados acusados no han querido respetar. Y la denuncia ha sido ahora cuando despues de mucho tiempo no le han hecho caso.
    Salud y haya paz!!

    ResponderEliminar
  15. La culpa de todo la tiene el Muletas!

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que se quiera echar a perder tanto esfuerzo, ánimo a tod@s los que habéis participado!

    ResponderEliminar
  17. Algunas personas no saben que hacer para romper el sueño de otras

    ResponderEliminar
  18. Salvador García, es un escritor de renombre universal. Eso que quede claro, aunque para quien no lo conoce es muy fácil insultar. Primero hay que leerlo y después opinar. En el comentario que nos ocupa, tiene todo el derecho del mundo a reclamar los derechos que le correspondan. Por fuentes bien informadas, todo se ha realizado mal, porque ya hubo conversaciones y no se ha respetado lo pactado. "Tiene todo el derecho del mundo". Es un ceheginero ejemplar, ha llevado el nombre de Cehegín por todo el mundo, léase su biografía y sus libros, quedarán anonadados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anonadado me he quedado con que pica cárcel. Y he leído "la Paloma y el desencanto" lo que no quita para que como persona se este actuando con una falta de nobleza y una mala idea impresionante.

      Eliminar
    2. Yo ya lo estoy, anonadado de leer tus comentarios que son más de uno en este tema, y como te atreves a decir que tiene renombre universal?, que letra tiene en la Real Academia de la Lengua Española?
      Ahora sera un vergonzoso que se pasee por las calles de Cehegin. Tendría que pedir perdón a todos los cehegineros.

      Eliminar
    3. Será delante de los cegatos, incultos, ignorantes y fantasmas como tú, los que no entendéis nada de nada y es más, los que encima de ignorar la realidad os dedicáis a hablar mal del escritor, insultar sin tener remota idea de nada, etc. Ah, yo si te he insultado a ti pero no te enfades.

      Eliminar
  19. Hola a todos,
    yo no soy de Cehegín pero he participado en esta peli como "Extra". Visto los comentarios que realizáis me temo que los organizadores y responsables de rodar esta película la han liado bien. La soberbia, el orgullo, quizá la ignorancia y por supuesto la inexperiencia de algunos son la clave de este alboroto.
    Con todo el cariño del mundo y sobre todo a aquellos extras que con tanta ilusión han participado en la película, yo les recomiendo que vayan al cine a ver el estreno de "Las nuevas aventuras de Caperucita Roja", aliviarán este desaire de la dirección de la peli y sus compinches hacia su pueblo. Las cosas mal hechas...malo María..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos y al que comenta y recomienda ver " Las nuevas aventuras de ......", no es anónimo, es EL LOBO.

      Eliminar
    2. Hola, pues me hubiera gustado hacer de lobo en la peli de caperucita...la verdad es que sí. Más protagonismo que en Ambel habría tenido. Si quieres saber quién soy...ve la película que lo mismo salgo...cuando la estrenen...eso sí.
      Un abrazo, eh...?

      Eliminar
  20. Tiene toda la pinta de que han plagiado la novela de Salvador García Jiménez. Y si es así, tiene todo el derecho a esta querella. Dicho esto, hay que decir también que para escribir su novela, el 'insigne' escritor pidió ayuda y documentos a varios historiadores y aficionados a la historia del pueblo, a quienes no reconoció ni agreció en su libro. Claro que no es lo mismo llamar que salir a abrir...

    ResponderEliminar
  21. Como la gente (algunos cuantos) son muy mal pensados, se han oído algunos comentarios sobre si todo esto, tomando ejemplo de ingenieros del marketing, no será un montaje para darle publicidad extra. Yo no me lo puedo creer, pero..........

    ResponderEliminar
  22. Señor modelador, le ruego que no acepte o quite cualquier comentario que insulte a Salvador García. Se lo ruego.

    ResponderEliminar
  23. Ya està bien de verguenzas cehegineras,por quèe siempre tenemos que dar la nota tan desagradable a nivel de pueblo y limitrofes. El autor de la obra tiene un gràn mèrito y hay que valorarlo; como tambien lo tienen todos los Cehegineros que han participado tan desinteresadamente en llevar a pantalla esta gràn historia y tan nuestra. Por favor seamos sensatos y no hagamos leña de nuestras verguenzas.No se tenia que haber llevado el caso a este extremo. ¿ Que hacen nuestras Autoridades politicas ante un caso tan grave como este ?. Para mi muy simple, actuar.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de Cehegín y estoy de acuerdo contigo en lo que comentas que estáis dando la nota pero no estoy de acuerdo cuando hablas de la gravedad de este caso. Esto no es grave, grave es los que no tienen para comer, los que no pueden llegar a fin de mes, los niños y ancianos que sufren....eso es lo grave.
      Así que....cehegineros y resto del mundo, dediquemos nuestro trabajo a esto.

      Eliminar
  24. En primer lugar QUIEN ES DUEÑO DE LA HISTORIA ?,,,AMBEL ES UN PERSONAJE DE FICCION ? el autor del libro tiene todo el derecho histórico ? ,,que ademas el se ha documentado de legajos y documentos de otros autores?
    AHORA ,los promotores de Ambel han desarrollado un guión basado en un hecho histórico y quizás inspirado e reintrepetando quizás parte del libro del tal autor ? lo que si es cierto que ellos han hecho un acto creativo de incalculable transmisión de unión y fuerza por un único motor que ha sido el retomar un hecho histórico que como nombre fue la vida de Ambel ,,,se ha visto la película para poder decir que es un plagio ? ESE AUTOR TIENE UN EGO TAN GRANDE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro sin puñetera idea....Anda, dejadlo ya que no os enteráis de nada....pero de nada.

      Eliminar
    2. entérate, es un plagio en toda regla. Copiar, plagiar, que más da; pero penado por ley y reconocido hoy 1 de septiembre por los autores de la película. Felicidades Salvador por tu obra y por tu valor. Estos ceheginero no se enteran de nada, se creen dueños del mundo.

      Eliminar
  25. No merecía la pena tanto montaje. Al fin y al cabo es un trabajo de principiantes, bien para unos estudiantes, pero demasiado lío. No entiendo como se ha sobredimensiado antes de salir a la luz. Lo tendría que haber revisado un profesional antes de este maremoto.

    ResponderEliminar
  26. Aqui lo que es lamentable es que censuren los comentarios ! Gracias queridos fascitoides!

    ResponderEliminar