miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tarde triunfal en la plaza de toros de Cehegín








El Cid, Daniel Luque, Antonio Puerta y David Fernández se reparten 11 orejas y dos rabos

Esta tarde en Cehegín todos tenían ganas. Los toreros y novilleros de torear y de triunfar dejando ese sabor de boca que hace que quieras volver a una plaza de toros, el ganado, en su mayoría, de colaborar para que ese triunfo pudiera ser posible y el público ganas de ver lo que ya hacía por desgracia mucho tiempo que no se veía en Cehegín. Y todos han cumplido con su objetivo.

El empresario de la plaza de toros, Pedro Pérez Chicote, y el ayuntamiento se habían propuesto dar un giro a la reciente historia taurina de Cehegín, digna de olvidar en la mayoría de sus capítulos, y con el trabajo que han desarrollado en las últimas semanas, buenos carteles como el de hoy, a pesar de los numerosos contratiempos,  buenos toros y haciendo las cosas bien lo han conseguido, y lo de hoy puede ser el punto de inflexión que se necesitaba para que la plaza de toros de Cehegín vuelva a estar en el sitio que le corresponde, entre las grandes.

Se ha notado las ganas de agradar, de hacer las cosas bien y la capacidad de reacción y agilidad de los organizadores ante los inconvenientes que han ido surgiendo. Incluso se vio en el Recinto Ferial, la primera noche de fiestas, la reunión, que no escapó a los ojos de numeroso aficionados que andaban por las barracas, entre el empresario, el alcalde, José Soria y el concejal Paco Abril, que junto a Soria es el que lleva los asuntos taurinos en el ayuntamiento, en la que con toda seguridad se estaba solucionando la sustitución de Escribano, ya que a primera hora de la mañana siguiente se hizo pública la participación de Luque.

Cuando las cosas se hacen bien, lo más normal, es que después salgan bien y eso es lo que ha pasado hoy en Cehegín.

En cuanto a la crónica del festejo recogeremos aquí las de los portales taurinos más relevantes si bien habría que destacar en clave local dos detalles, el brindis de Antonio Puerta al alcalde, y los concejales Paco Abril y Rubén Sánchez y la ausencia de Pepín Liria, que últimamente acompaña a Puerta la mayoría de las tardes.



mundotoro.com

Cehegín (España). Disfrute masivo en la corrida mixta en Cehegín (Murcia). Nadie se aburrió y ningún torero se quedó sin sacar lo mejor de sí mismo con un buen lote de toros y novillos de Santiago Domecq. Tres orejas para El Cid, un rabo para Daniel Luque y el novillero Antonio Puerta y cuatro orejas para David Fernández. El séptimo -novillo- recibió la vuelta al ruedo. 

El Cid afianzó primero al toro que partió plaza y le trató con cuidado, logrando así momentos de mucha plasticidad. Se le solicitó la segunda oreja, que sí pudo conseguir en el quinto. Este fue un toro con gran calidad y El Cid sobresalió toreando al natural. 

Daniel Luque, que apenas tuvo opción con su flojo primero, fue haciendo al sexto en una faena de menos a más, con mucho sabor y en la mejor versión del de Gerena. Desarrolló imaginación y capacidad hasta cortar los máximos trofeos del toro. 

Antonio Puerta toreó con buena nota sobre el pitón derecho al tercero. El fallo con el descabello dejó su seria labor en ovación. El séptimo fue un gran novillo y Puerta lo aprovechó en una faena muy compacta y de gran profundidad. También le cortó un rabo antes de que el utrero recibiese la vuelta al ruedo póstuma. 

David Fernández firmó un trasteo de irreprochable actitud ante el novillo que hizo cuarto de la tarde. Mucha entrega y mucha intensidad todo cuanto hizo. Cortó dos orejas. Igual premio ante el último, otro buen novillo al que Fernández toreó con mucho temple y muy asentado por momentos.


Plaza de Toros de Cehegín. Media plaza. Toros y novillos de Santiago Domecq, de fondo bravo y buen juego a excepción de los dos primeros, muy justos de fuerza. El novillo lidiado séptimo, premiado con la vuelta al ruedo. El Cid, oreja con petición de la segunda y dos orejas; Daniel Luque, ovación y dos orejas y rabo y los novilleros Antonio Puerta, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo y David Fernández, dos orejas y dos oreja


aplausos.com

El Cid paseó una oreja de un bravo toro de Santiago Domecq que abrió plaza que, sin embargo, tuvo un notable defecto: descarrilar y perder las manos de manera constante por el ímpetu de sus ataques y, pareció, por flojedad de patas. De salida le tiró El Cid una larga cambiada y, al tercer lance, estuvo a punto de llevárselo por delante. Repitió el toro sin empacho en la muleta. Y muy asentado el sevillano, que se impuso a fuerza de suavidad. Hubo muletazos largos y hondos. Y pases de pecho interminables a la hombrera contraria. No pudo tener la faena la rotundidad adivinada por ese defecto del toro de escupirse de la suerte. Estocada. Oreja.

Dos orejas al superior toreo por naturales de El Cid al quinto. Buen toro, un punto áspero, pegando un cabezazo incómodo que hacía difícil sacar limpios los muletazos. Muy tranquilo El Cid. Gozando. Dejando la muleta muerta por abajo y tirando de la embestida con suave mando. Hubo ocho o diez extraordinarios, y una trincherilla de perfecto dibujo.

Daniel Luque saludó una ovación con el muy flojo segundo, que tuvo algo más de volumen que el primero. El sevillano sólo consiguió equilibrarlo en la parte final del trasteo, rematando de pinchazo, estocada y dos descabellos.

Paseó Luque el rabo del toro más gordo, con el que dejó momentos buenos con la mano izquierda. Picando el toro y faltándole dos trancos. Enfibrado Luque, con una puesta en escena efectiva. Final sin ayuda cambiándose la muleta por la espalda. Estocada trasera.

El primer novillo de Antonio Puerta tuvo más remate y seriedad que cualquiera de los dos toros lidiados por delante. De salida y por el lado derecho le pegó Puerta dos lances y una media muy buenos. Fuertes y violentos los ataques del novillo en largo, templándose más en corto. El novillero local puso mucho corazón en una faena larga en la que sobresalió una tanda con la diestra.

Puerta le cortó el rabo a un novillo de vuelta al ruedo de Santiago Domecq. Extraordinaria la calidad, combatividad y duración del novillo. Ligada con limpieza e intensidad la faena del torero, con firmeza para dejarle puesto el cuerpo por delante tras los remates de las tandas. Mejor cuanto más se relajó, ganando en calidad. El público vivió la faena como un acontecimiento. Buena remontada del novillero en una tarde en la que no podía quedarse atrás.

Precioso fue el colorado cuarto al que David Fernández recibió con una larga cambiada a portagayola y un farol de rodillas en el tercio. El murciano anduvo enfibrado en una faena de estupenda estructura, frescura de ideas y valor. Vibrante la actuación de David Fernández ante el bravo novillo de Santiago Domecq.

Dos orejas más paseó Fernández del octavo y último, un novillo de una calidad sublime, un temple exquisito, un fondo inagotable. Quiso mucho David, que lo saludó de nuevo de rodillas en la puerta de chiqueros. Quiso el de Cehegín torear con temple en una faena firme.


Cehegín, martes 10 de septiembre de 2013. Cuatro toros y cuatro novillos de Santiago Domecq. De muy bonitas hechuras. Combativos los ocho. El tercer novillo -7º de la tarde- fue premiado con la vuelta al ruedo. Superior el 8º. EL CID: Oreja y dos orejas; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos y dos orejas y rabo; y los novilleros ANTONIO PUERTA: Ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas y rabo; DAVID FERNÁNDEZ: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Media plaza.



2 comentarios:

  1. Y yo añadiria otro detalle importante. Que casualidad que las cosas de los toros empiezan a medio funcionar en cuanto se a quitado delmedio Diego el del borneo, que va de iluminado

    ResponderEliminar