El tema de la dependencia visto y analizado desde una perspectiva antropológica, médica, jurídica, económica y presupuestaria es el objeto del curso ‘Crisis de los cuidados: la conciliación de los roles’, que celebrará la Universidad Internacional del Mar en su sede de Cehegín, entre el 16 y el 19 de julio, y que esta mañana ha sido presentado por el alcalde de la localidad, José Soria, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y la directora del curso y profesora de la Universidad de Murcia, Gloria Alarcón.
“Este curso es una nueva apuesta del Ayuntamiento de Cehegín con la finalidad de convertir a la localidad en un aula más de la Universidad de Murcia”, ha manifestado Alarcón, quien ha subrayado que el curso “aborda un tema de máxima actualidad como es el de la dependencia, ya que los momentos económicos que atravesamos están haciendo reflexionar sobre cómo llevar a cabo las políticas para su aplicación”.
Para conseguir abordar este tema desde un punto de vista multidisciplinar, por Cehegín pasarán políticos, psicólogos, médicos, sociólogos, economistas y profesores de distintas universidades. “Todos ellos son grandes expertos en dependencia y enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado Gloria Alarcón, quien ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar en la tarde del 16 de julio. En ella participarán, coordinados por el alcalde de Cehegín, tres diputados regionales de cada uno de los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, “el lugar donde nacen las leyes de dependencia”, ha puntualizado Alarcón. En concreto, participarán Belén Fernández-Delgado, diputada del Grupo Parlamentario Popular; Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y José Antonio Pujante, diputado de Izquierda Unida-Verdes.
Por su parte, el vicerrector ha explicado que este año, cuatro localidades del Noroeste murciano son sedes de cursos de la Universidad del Mar: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Moratalla. Fernando Martín ha invitado a los estudiantes universitarios y al público interesado a participar en este curso, al que ha puesto como ejemplo de la función pública y de servicio y cercanía que debe tener la Universidad.
El alcalde, José Soria, ha mostrado su satisfacción porque la localidad vuelva a acoger un curso de la Universidad del Mar, y ha destacado el nivel “del extraordinario elenco de ponentes” que participarán en el mismo.
Programa del curso