jueves, 10 de julio de 2014

La nueva zona recreativa ‘Peña Rubia’ complementa la Vía Verde del Noroeste a su paso por Cehegín









El alcalde y los concejales de Obras y Servicios y Turismo han visitado el paraje, que cuenta con un mirador con vistas al Casco Antiguo y a la Peña Rubia y un área de recreo

Más de diez empresas cehegineras han participado en la actuación, que ha tenido un presupuesto de 17.000 euros

La zona recreativa acoge este domingo, 13 de julio, una obra de teatro infantil

La Vía Verde del Noroeste en su tramo comprendido en el término municipal de Cehegín cuenta desde hoy con la nueva zona recreativa ‘Peña Rubia’, que añade un espacio de esparcimiento para las miles de personas que diariamente hacen uso de este corredor natural.

El alcalde de Cehegín, José Soria, el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, y el de Turismo, Francisco Abril, han visitado el paraje, que cuenta con un área de recreo y descanso y un mirador desde el cual se pueden contemplar unas vistas panorámicas del Casco Antiguo y del macizo de la Peña Rubia, entre otros lugares monumentales y paisajísticos de interés.

El edil de Obras y Servicios ha destacado que ésta es la quinta actuación que se realiza en los 1,5 kilómetros de Vía Verde a su paso por Cehegín. Chico ha recordado que anteriormente se acondicionaron el albergue de la antigua Estación de Tren, el paseo del Puente de los Perifollos, la zona de recreo del Paraje del Seco y la zona saludable del Puente de los Chirros, a los que ahora se suma esta zona recreativa.

Esta actuación, con un coste de 17.000 euros, se ha realizado sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron a finales del año 2013, con el desbroce y nivelación del terreno y acondicionamientos de los taludes. Durante este año 2014 se ha procedido a la siembra de los taludes con vegetación autóctona, acondicionamiento del solar con zahorra artificial y arena, plantación de 30 moreras para sombra, vallado de todo el perímetro del mirador con una baranda de madera, instalación de seis mesas de mármol con asientos de mampostería, colocación de seis bancos de madera, seis papeleras, una fuente de agua potable, instalación de alumbrado y sistema de riego. A la entrada se ha colocado un panel turístico explicativo.

El edil de Obras y Servicios ha destacado que en la ejecución de dichas obras han participado más de diez empresas de la localidad, unas suministrando materiales y otras ejecutando unidades de obra, “por lo que el dinero invertido repercute en Cehegín”. El concejal ha subrayado también la participación en esta actuación de los niños de distintos colegios en la siembra de las plantas autóctonas de los taludes, de los alumnos de un curso de Colocación de Piedra Natural del Centro Tecnológico del Mármol haciendo las prácticas, del personal agrícola de los Consejos Comarcales de Empleo y el personal de Obras y Servicios, Parques y Jardines y Electricidad del Ayuntamiento

Juan Antonio Chico ha destacado que “este tipo de obras son ejemplares y sostenibles, ya que con una buena gestión se consigue que el coste económico sea bajo, trabajen en ellas empresas cehegineras y además queden bonitas y tengan un gran uso por los vecinos y visitantes”.

Por su parte, el concejal de Turismo ha asegurado que “el tramo de Vía Verde que discurre por Cehegín es el mejor acondicionado de todo el corredor, porque desde el Ayuntamiento hemos tenido claro que había que apostar por una infraestructura que usan cada día miles de personas”. Francisco Abril ha ha destacado igualmente la panorámica que se tiene del Casco Antiguo y de la Peña Rubia, macizo que alberga cuevas con pinturas rupestres incluidas dentro de la catalogación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Finalmente, el alcalde se ha mostrado satisfecho con esta actuación, “que se suma a las realizadas anteriormente” y también ha incidido en el buen estado en el que Cehegín tiene su tramo de Vía Verde. Soria ha invitado a los vecinos y a los usuarios de la Vía Verde a usar y disfrutar de esta zona.

Este domingo, 13 de julio, la flamante zona recreativa acogerá su primera actividad cultural y lúdica con la representación de teatro infantil ‘Mágicus’ a cargo de la Asociación Cultural ‘Teatro de la Luna Llena’ a partir de las 22:00 horas, dentro de la programación veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario