domingo, 3 de noviembre de 2013

El proyecto de las Minas de Cehegín se acelera y en breve podría ser una realidad


LA OPINIÓN

Alberga unos cien millones de toneladas de magnetita, según las primeras prospecciones 

El presidente del Gobierno regional asegura que en veinte días se tomarán «decisiones importantes, algo que supondrá la reactivación del sector»

El proyecto de Las Minas de Gilico en Cehegín se acelera y en breve podrán ser una realidad. El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, explicó que «es un proyecto que cada vez adquiere mayor consistencia», matizando que «estamos hablando de un procedimiento que se puede iniciar en breve, no hablamos de quimeras, ni de algo lejano en el tiempo». Valcárcel puntualizó que «en un plazo de veinte días se tomarán decisiones importantes, algo que supondrá la reactivación del sector».

Por su parte, el alcalde José Soria manifestó que «el proyecto de investigación comenzará antes de que finalice el año», un estudio que decidirá por donde comenzar. Asimismo, aclaró que «no quiero ser atrevido, únicamente estoy comunicando lo que nos transmite la empresa, cada día que me levanto pienso en la gente que tenemos en el paro en Cehegín y esperamos que esto sea una inyección para la economía del municipio».

La empresa Solid Mines España, filial de un grupo canadiense, inició en el año 2012 un proyecto de viabilidad económica para poner en funcionamiento las explotaciones mineras de Gilico, La Carrasquilla, Cañada de Canara, Arroyo Hurtado, El Chaparral y El Campillo de los Jiménez.

Ochocientos millones de dólares

Según las primeras prospecciones, el municipio podría albergar alrededor de 100 millones de toneladas de magnetita. La semana pasada se conocía que la mayor empresa mundial de producción de materias primas, GlencoreXstrata, se ha incorporado al proyecto para explotar la que, según los últimos estudios, podría considerarse «el mayor yacimiento de hierro existente en toda Europa occidental».

En concreto, se calcula que en la primera fase del proyecto que tendría una actuación únicamente sobre la mina Gilico, se podrían extraer alrededor de siete millones de toneladas de mineral de hierro por un valor aproximado de 800 millones de dólares.

El representante de la empresa Solid Mines, Gonzalo Ojeda explicó que la empresa lleva presente en España desde 1992, trabajando la minería en Galicia. «Según los estudios que tenemos, estas minas tienen una mayor reserva de lo que Altos Hornos estudio en su día», y adelantó que el día 18 llegarán los técnicos, que serán los encargados de iniciar el proceso de investigación, donde se comprobarán todos los datos, «ya que creemos que las masas mineras van más allá de lo que se explotó en su día», declaró Ojeda, quien puso de manifiesto que la apuesta de la empresa supondrá una importante inyección económica para el municipio de Cehegín, «ya que hemos pedido que todas las empresas estén registradas en el municipio». En su primera etapa se podrían extraer un total de 600.000 toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario