martes, 22 de julio de 2014

La Universidad del Mar reúne en Cehegín a investigadores de varios países en un curso de verano





El rector de la Universidad de Murcia y el alcalde de Cehegín han inaugurado el ‘I International meeting of young mediterranean researchers’ que se desarrollará hasta el jueves y en el que destaca el alto nivel de sus ponentes

Profesores e investigadores de universidades de Argelia, Arabia Saudí, Reino Unido o Alemania participan en Cehegín en el 'I International meeting of young mediterranean researchers. The role of research in boosting development and employability in our societies', el curso con el que la Universidad Internacional del Mar ofrece, desde hoy y hasta el próximo jueves, la posibilidad de conocer cómo es el trabajo de los investigadores, cuáles son sus metodologías en los laboratorios y cómo se aplica esta actividad investigadora a la sociedad y algunos de sus retos o desafíos.

El curso ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Cehegín, José Soria; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el vicerrector de Coordinación e Internacionalización de esta institución docente, Bernardo Cascales, y el director del curso, Carlos Alberto González. Las sesiones se celebran en la biblioteca del Museo Arqueológico Municipal.

El alcalde ha dado la bienvenida a los presentes y ha destacado que este curso es el que tiene la participación más elevada de cuantos ha celebrado la Universidad del Mar en Cehegín. José Soria ha subrayado asimismo que por primera vez el rector de la Universidad de Murcia se ha desplazado hasta la localidad para inaugurar las sesiones, demostrando su respaldo a la iniciativa.

El director del curso ha explicado que la idea del mismo es acercar y dar a conocer la actividad investigadora y ha subrayado que “la investigación está financiada en una gran parte por fondos públicos o provenientes de fundaciones privadas, que permiten que todo el conocimiento científico que se genera pueda ser aplicado a la sociedad actual; sin embargo, el público en general no es muchas veces consciente del enorme trabajo y esfuerzo que la actividad investigadora supone diariamente”.

A lo largo del curso se abordará una introducción a la carrera investigadora y se ahondará en temas que actualmente suponen un reto, como la investigación en biomedicina, nutrición y cáncer o la biología molecular y sus aplicaciones.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia ha manifestado que las relaciones internacionales son fundamentales para una institución como la Universidad de Murcia. “Otro aspecto que quiero remarcar es la combinación perfecta de juventud e investigación que tiene este curso, ya que la investigación se hace básicamente por los jóvenes”, ha dicho Cascales.

Finalmente, el rector de la Universidad de Murcia ha agradecido al Ayuntamiento de Cehegín su compromiso continuado con la labor docente y formativa de la Universidad del Mar. José Orihuela ha mostrado su apoyo a la labor investigadora, asegurando que la vía de la investigación “no es una, sino la única” para progresar y hacer un futuro mejor.

Durante los días del curso, los participantes visitarán el Casco Antiguo de Cehegín y el complejo arqueológico de Begastri como actividades complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario