lunes, 13 de octubre de 2014

Cehegín se suma a la difusión de la Biomasa como energía económica, limpia y generadora de empleo



El proyecto europeo Proforbiomed ha instalado en Cehegín un stand para dar a conocer las principales ventajas del uso de la Biomasa como una energía económica, limpia y generadora de empleo, según han explicado los concejales de Medio Ambiente y Montes, María Dolores Carrasco y Joaquín Marín, respectivamente, que han visitado el stand.

Proforbiomed es un proyecto estratégico cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial Europea MED MED y cuenta con un total de 17 socios de Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Portugal y España. Está liderado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua, participando también como socio el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Pretende impulsar el desarrollo y aprovechamiento energético de los residuos forestales en el Mediterráneo. Uno de sus retos es crear una cadena de producción de la biomasa y fomentar su mercado energético.

La campaña de concienciación y difusión informa sobre las principales ventajas del uso de la Biomasa agrupadas en cinco mensajes clave:

El primero de ellos es que ayuda a la conservación de los montes. La Biomasa (leña, astillas y pelets), se obtienen al realizar los tratamientos que el monte necesita, como claras, podas o áreas cortafuegos por ejemplo. La biomasa supone una fuente de ingreso extra que permitirá financiar los trabajos que los montes requieren y de este modo prevenir incendios y plagas.

En segundo lugar, se trata de una energía renovable verde, limpia y sostenible. Con ella se reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero ya que los restos de podas forestales se queman en calderas de última generación con emisiones contaminantes controladas por la normativa ambiental.

El tercer mensaje, es que al ser un recurso local que se genera en los montes, contribuye al desarrollo rural. Según diversos estudios, la Biomasa podría generar entre 200 y 300 empleos directos en la Región de Murcia y muchos más puestos indirectos en las zonas más desfavorecidas y despobladas.

En cuarto lugar, la Biomasa es un recurso local, renovable y aprovechable que tenemos en nuestros montes y que deberíamos utilizar, ya que existen hasta 300.000 hectáreas arboladas en la Región de Murcia. Su aprovechamiento contribuiría a disminuir la dependencia energética exterior (del petróleo, del gas, etc…).

Y por último, el ahorro económico que supone para el consumidor, ya que es una energía más barata y de precio estable. Su uso para calefacción es un 50% y un 30% más barato que el gasóleo y el gas respectivamente, eso sin contar con los incrementos de los precios que se prevén con las recientes crisis de Oriente Medio y de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario