jueves, 15 de enero de 2015

Varias pedanías celebran este fin de semana a San Antón, el protector de los animales

Las pedanías cehegineras de Canara, Valentín, El Escobar, Algezares y El Cabezo celebran este fin de semana sus fiestas en honor de San Antonio Abad, popularmente conocido como San Antón, el célebre protector de los animales. Como cada año por estas fechas del pleno invierno, los vecinos de estas zonas rurales se reúnen en torno a unas tradiciones en las que no faltan las hogueras y ‘castillos’ de leña y la bendición de los animales y mascotas.

En Canara se llevará a cabo la matanza del cerdo y la elaboración de las comidas ligadas a ella, como la olla de ‘muerte marrano’ o las migas. A las 13:00 horas del domingo se celebrará una misa en la Rambla.

En Algezares y El Cabezo el programa de actividades incluye un concurso de truque y el disparo de las carretillas así como la elaboración las suculentas migas ‘con tajás’. No faltarán la misa y la posterior bendición de los animales el domingo por la mañana y la procesión con la imagen de San Antonio Abad por todas las calles de Algezares, El Cabezo y El Cortijico en la tarde del domingo 18 de enero.

Hasta el pantano del Argos llevarán los vecinos de Valentín en romería a San Antón. La Comisión de Fiestas ha organizado esta romería hasta el citado paraje, donde se celebrará una misa de campaña y una comida de hermandad.

En cuanto a El Escobar, la ermita de la pedanía acogerá la misa en honor del santo el sábado a las 17:00 horas. Posteriormente se encenderá el castillo en la plaza de San Antón.

El concejal de Festejos agradece a las comisiones de fiestas su implicación y el trabajo que realizan para celebrar estos actos e invita a los cehegineros a disfrutar de las mismas a lo largo del fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario