domingo, 7 de septiembre de 2014

Expectación en el estreno de la película Ambel







El preestreno de la película ‘Ambel’ ha despertado una gran expectación en Cehegín, localidad volcada con este proyecto dirigido por el joven José María López Oñate que ha visto la luz dos años después de comenzar a fraguarse en la mente de sus creadores.

El evento, celebrado en la noche del viernes, 5 de septiembre, en la Sala Camelot, ha reunido a unas 1.500 personas entre las que se ha encontrado todo el equipo de la película, diferentes autoridades y una amplia representación de la vida social, política y cultural de la Comarca del Noroeste y la Región de Murcia. Junto a ellos, numerosos vecinos que han colaborado en la producción o en el rodaje de la película han abarrotado las butacas del antiguo cine Chaver para visionar la obra, ambientada en el Cehegín del siglo XVII.

Por las alfombras colocadas entre la plaza del Alpargatero y la Sala Camelot, a lo largo de la carretera de Murcia, han desfilado los asistentes a la gala. Al comenzar la misma, el alcalde, José Soria, ha asegurado que los verdaderos protagonistas de la película son “Cehegín, Martín de Ambel y José María López Oñate” y ha reconocido el arduo proyecto desarrollado por este equipo y todos sus colaboradores, quienes han trabajado con un bajo presupuesto.

Por su parte, el director de la película ha destacado la labor de promoción que esta película ha supuesto para Cehegín y cómo este proyecto ha unido y entusiasmado a todos los cehegineros.

La película recrea la vida de Martín de Ambel, personaje nacido en Cehegín en 1592. En 1623 mató en un duelo a Alonso de Góngora, alférez mayor de la villa, refugiándose en sagrado en la ermita de la Concepción durante más de tres décadas.

La Sala Camelot acogerá más proyecciones de la película durante este fin de semana.

En los próximos días CEHEGIN ACTUALIDAD recogerá en un artículo nuestra impresión después de ver la película y un resumen de la 'crítica popular' tras el visionado del film.

32 comentarios:

  1. No le voy a quitar mérito a todos los que han hecho el grandísimo esfuerzo de sacar esto adelante, ni mucho menos, porque me consta que ha sido una currada de campeonato, antes, durante y después del rodaje. Pero permitidme que diga que el resultado final no llama nada la atención. Esto es como el estudiante que a pesar de todos los días echar horas y horas de estudio, una y otra vez, después no hay manera de que apruebe nunca. Trabaja pero mejor que se dedique a otra cosa.

    La película me ha aburrido un poco, excesivamente lenta y monótona y algunos actores... ejem.... bueno se les perdona porque son aficionados.

    La mayoría de los comentarios que he oído en la calle han sido alabando el estreno, la puesta en escena, pero diciendo que la película es un rollo.

    Si esto lo dicen los de Cehegín, que se entretienen viéndole la cara a numerosos paisanos y viendo como quedan rincones y algunos edificios del pueblo en la gran pantalla, que dirán los de Málaga, San Sebastián o Mula que está más cerca, cuando puedan ver la película en algún festival.

    A ver si a la próxima sale mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea inculto, si tu cultura entiende "ver una película y realizar un comentario, como yo lo entienda": pues si, soy inculto. Pero tu cultura no ve más de tres palmos, ya que eres tan inculto, que no aceptas un comentario de una persona inculta.
      Menos prepotencia, menos montajes y más humildad.

      Eliminar
    2. Realizar una película, hace cultura. Pero hay más cultura mas allá de vuestras narices.

      Eliminar
  2. ¿y lo de FUSILAR totalmente la noticia de La Verdad sin citar la fuente? Así tambien hago yo un blog de noticias no te jode... Acabo de mandar un email a la redacción para que os den un buen tirón de orejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto no es plagio y lo de Salvador si? Jajajaja Me rio yo de los raseros que tienen algunos. Jajaja.

      Eliminar
  3. El trailer me impactó. Chulísimo. Quizás eso es lo que ha hecho que al ver la película no haya cubierto las expectativas que tenía. De todas formas enhorabuena a todos los que la han hecho posible.

    ResponderEliminar
  4. Qur esta esperando Cehegin Actualidad, los comentarios malos fe la pelicula, para seguur echando mierda sobre ella, vergüenza me daria ser de Cehegin y no haber visto la película y esperar a los comentarios, co.o ya te dije eres gentuza; ya sabemos quien es Cehegin Actualidad y Pedro Zapata, el muletas

    ResponderEliminar
  5. Que te has estado Cehegin actualidad todo el fin de semana pensando como joderlo todo ?
    Me parece a mi que esta vez lo tienes claro. Se te está viendo el plumero.

    ResponderEliminar
  6. No merecía la pena tanto montaje. Al fin y al cabo es un trabajo de principiantes, bien para unos estudiantes, pero demasiado lío. No entiendo como se ha sobredimensiado antes de salir a la luz. Lo tendría que haber revisado un profesional antes de este maremoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dime que merece la pena?
      Gastar dinero de los contribuyentes para vosotros?
      Gilipollas

      Eliminar
    2. Te has cansedo tu mucho con los preparativos?no verdad pues entonces que te importa

      Eliminar
    3. No soportáis una crítica, vuestros insultos os delatan.

      Eliminar
  7. Un dato: el 70% de la gente de Cehegin no ha visto Ambel. Lo digo por los que dicen que se avergüenzan de los que son cehegineros y no han visto la película. Cuanto tonto!

    ResponderEliminar
  8. El 70% no lo ha visto y en los 4 pases de la película estaba lleno, a ver si los de Caravaca son más listo y son ellos los que han visto la película?
    Cuanto tonto e hijo de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de números, malhablado. Si la han visto 5000 personas en los 4 pases según dicen los organizadores y en Cehegin hay 16500 habitantes haz la cuenta. Y después un poco de lejía para la boca

      Eliminar
  9. lo que esta claro es que nadie es profeta en su tierra y si tu tierra es Cehegin mucho menos.Yi si he visto la pelicula y me ha gustado mas de lo que esperaba, teniendo en cuenta los presupuestos y la inesperiencia yo le doy un aprobado.
    Si no la yas visto no opines y espera a poder verla para opinar y cuando la veas se consciente de lo que estas viendo.
    Aqui si no eres torero no tienes apoyo, pues por mi que les den(a todo el equipo de Ambel)las orejas,el rabo y hasta los huevos de este toro.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que aqui lo que hay es mucha envidia y mucha mala leche.A veces si que es vergonzoso ser cejeginero.Lo que necesitan es apollo y no que los pisoteen, lo animo a seguir que sabe lo que hace.

    ResponderEliminar
  11. “ Ambel, la película “, una producción independiente y amateur que contó con un presupuesto de 28.000 euros (presupuesto que no cubre apenas ni una semana de alquiler de las camaras y los focos que se usaron), financiados a través de aportaciones privadas, la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín, y otra aportación gracias al crowdfunding. A ver cuanto especialistas en cine amateur y críticos de cine encontramos. Que cojones tiene la gente a compararla con el cine profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya han ganado perras y to¡ 5000 espectadores x 5 euros = 25.000 euros + 3000 ayuntamiento + 4000 ucam+ otros patrocinador

      Eliminar
  12. La pelicula está genial, tiene sus errores pero creo que es un gran trabajo de toda la gente que ha colaborado. Enhorabuena. Los malos comentarios ni caso, la gente de cehegin no valora nada.

    ResponderEliminar
  13. Creo que las criticas siempre que sean correctas deben existir para bien o para mal, decir que la pelicula es malisima, una pena, aburrida, lenta, etc....es igual de valido que decir que es espectacular, entretenida, suprema. Las criticas si son constructivas deben se respetadas para aprender de los errores o quedar con la conciencia de haber realizado un buen trabajo. Diferenciar el esfuerzo del resultado es una forma perfecta de hacer dichas criticas. La voluntad puede ser estupenda, y que todo el pueblo se esfuerze es de admirar, pero como pelicula ya es otra cosa y las criticas hay que aprender a aceptarlas, buenas y malas, eso es innato al cine y a cualquier disciplina artistica.

    ResponderEliminar
  14. es un buen trabajo,la película esta muy bien, no estamos en estados unidos , pero han echo un buen trabajo, seguir asi,,cuantos incultos, hay en este mundo,y yo estoy con ambel

    ResponderEliminar
  15. Hay cehegin, cehegin. Siempre igual. El refran de que nadie es profeta en su tierra se tubo que basar en nuestro pueblo. Dejar de mezclar churras con merinas.
    Asi nos va.
    La pelicula tiene de todo, pero mucho mas bueno que malo, sobresaliente. (Es mi opinion)
    La puesta en escena del viernes, un aprovado y no es porque no estubiese bien, pero no podemos presumir de austeridad y hacer ese despliege tipo san sebastian, egoista ( sigo deciendo,mi opinion)
    En resumen un notable alto.
    Y destacar a Sole, muy bien y a Manolo sobresaliente.
    Orgulloso de ser ceheginero, con sus defectos y virtudes, por cierto Pepe Soria en su sitio, muy bien pepe

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista la película es muy buena aunque muchos de aquí no quieren verlo por lo que parece o no saben apreciar que es una película sin apenas financiación, llevada a cabo por un joven de tan solo 22 años y que aun así ha conseguido un trabajo excelente gracias a un gran esfuerzo que muchos de aquí ni se imaginan. Ha hecho posible una gran ilusión y ha ilusionado a mucha más gente gracias a ese gran trabajo. Ya les gustaría a muchos ''críticos'' de por aquí lograr lo que ha logrado él a esa edad pero las envidias siempre van están ahí.
    Le deseo muchísima suerte con este proyecto y en proyectos futuros que seguro le llevarán muy lejos porque a parte de ser un gran profesional es una gran persona.

    ResponderEliminar
  17. Es una película buena para principiantes, estoy de acuerdo. Primero hay que ser humilde y reconocer desde un principio que está basada en una novela de Salvador García, sin haber llegado a una querella judicial. Segundo, no se presentaba a los Óscar, para tanto para tanto bombo. Y, tercero, a quien no le guste esta pequeña crítica, que no llegue al insulto, como se está haciendo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Serías tan amable en decirme en que se parece a la novela? Pq por lo que veo no te has leído la novela. ¿Me dices cuantas veces y de que modo murieron las esposas de Martín en el libro? ¿Me dices la trama de los antagonistas? Al margen de los hechos históricos comprobados y contados por todos nuestros abuelos, los cuales son evidentemente coincidentes, no tienen nada que ver. Las historias son totalmente distintas. Que sí, que se tiró 36 años encerrado, pero toda la trama argumental son completamente distintas. Ni los personajes coinciden, ni tienen la tipología parecida a la hora de contar la historia. Cualquiera que se moleste en leerse el libro lo sabe. Pero nada, seguid vertiendo mentiras al respecto. Y que si, que ha sido un referente, es evidente, pero hablar de ese modo es como decir que la película "el Rey Arturo" es un plagio de "Excalibur". Informaron un poquito antes de habar sobre plagio, que se os llena la boca de mentiras. Y si, es cierto que los autores han pasado por el aro del señor Salvador, pero que si lo han hecho ha sido solo por evitar el retraso en el estreno y porque son jóvenes. Pero vamos, que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

      Eliminar
  18. Vergüenza ajena, es lo que siento al leer tu comentario.
    La novela de Salvador García, la leí en el 1997, en su primera edición, cierto la cuentan los abuelos después de leer la novela. He releído la segunda edición. He visto la película: es un plagio: corto, pego, pongo, quito, añado,... Hoy en día con el Word se hacen maravillas.
    La RAE, dice que plagiar: "Copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias", esto es lo que habéis hecho. "No te enteras contreras".
    Hay que ser prepotente para afirmar "Los autores han pasado por el aro..." Los habéis firmado, significa que aceptáis el acuerdo con el autor de la obra. Decir lo contrario, es de no ser "Hombres".
    Seguir por ese camino, que Dios se encargará de vuestra suerte.
    Un saludo.
    Es sólo un comentario constructivo.

    ResponderEliminar
  19. Sigues sin decirme en que se parecen. No te has molestado ni en poner un ejemplo de esto. ¿De verdad crees que creo que te la has leído y has visto la película si eres incapaz de poner ni un solo ejemplo de esto?. El que no se entera, por lo que veo, es usted.

    Lo divertido es que cree que soy uno de los autores "lo habéis firmado", incluyéndome a mi entre ellos (ojala lo hubiera sido, que otro gallo cantaría respecto al acuerdo, aunque se hubiera tenido que retrasar un año, o más, pero la juventud pesa demasiado, y no han querido hacer sangre a nuestro "Ceheginero insigne").

    Pero ya que me metes entre los autores deduzco que tus llamamientos de "prepotencia" son muestras de tu incapacidad para responder a la pregunta que hago desde hace días, además de mostrar un odio insano por los autores de la película; o eso, o de tu incapacidad para entender las frases que se escriben. Yo no he firmado nada. Me acusas de no ser "Hombre".
    Pero ya que hablamos de "plagiar", deduzco que aceptas de buen grado que el Salvador plagió la cultura popular de Cehegín, lo cual es ilegal desde 1993. Para que veas que no soy el único que no se entera.
    Lo mejor de todo es tu afirmación sobre que los abuelos cuentan la historia DESPUES de haber leído la novela. Jajajaja. Tengo Mas de 40 años, y la Historia de Ambel me la contaban mis abuelos Antes de la Democracia, así que afirmar que los abuelos las contabas después del 97, no solo es una falacia, es UNA AFIRMACIÓN RIDÍCULA.
    Pero vamos, ya que estás acusándome de no ser "Hombre" (lo cual deja claro el machismo y fanatismo de tu acusación, pues nadie te dice que yo sea hombre o mujer) Te reto a que me digas, al margen de las coincidencias históricas, ¿cuales son los puntos "plagio" existentes entre la novela y la película?

    ResponderEliminar
  20. Mi enhorabuena por la gente joven, mi enhorabuena por el trabajo realizado, mi enhorabuena por la puesta en escena,...
    Pero odio la prepotencia de los mayores que han participado, como tu.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver. ¿Prepotencia donde?

      Informo que desde el 93 nadie se puede apropiar del folclore ni de las historias "tipicas" de ningún municipio, pues son Bienes de Cultura Inmaterial.

      Pregunto y pido que se me informe de los "parecidos" (al margen de los datos contados por nuestros antepasados) entre la película y el libro.

      Se me acusa de no ser "hombre" pq no acepto que exista el plagio del que se habla. se me acusa de ser uno de los creadores de la película de modo casi insultante. a diferencia de los que se limitan a insultar y tratar de menospreciar el trabajo de los chavales, aporto datos.

      Y encima se me tacha de Prepotente.

      Pues existe una diferencia entre la prepotencia y la razón.

      Lo que veo es que muchísimos frustrados se dedican a tratar de tirar por el suelo el trabajo de unos estudiantes que se han dejado los cuernos en un trabajo por, para y con el pueblo. Y lo siento, han pasado días y no obtengo ni una respuesta que me diga datos concretos del supuesto plagio.

      Para colmo, tienen la desfachatez de afirmar que nuestros padres - entiéndase como padres, a las decenas de ancianos que aun viven y que han fallecido que contaban la historia de Martín de Ambel varias década antes de la publicación del libro - contaban la historia DESPUÉS DE LEERSE UN LIBRO PUBLICADO CASI 40 AÑOS ANTES DE SU CREACIÓN.

      Con todo el respeto del mundo, si defender a estos jóvenes, implica ser "prepotente", lo soy, y mucho. Si presentar datos sobre el pq no estamos ante un "plagio", es ser "prepotente", lo soy y mucho. Y si defender la propiedad pública de una personalidad histórica es ser "prepotencia", lo soy, y mucho.

      Ole! por Ambel la película, por el proyecto, y por todos y cada uno de los que han participado de modo voluntario en la misma, sin pensar en la notoriedad, ni en beneficiarse de modo personal de la misma.

      Voy a utilizar un símil futbolístico. La humildad implica saber aceptar que uno puede "ganar" un partido haciendo juego sucio, y en este caso, el "empate" conseguido por Salvador no ha sido para nada jugando limpio.

      Y no dudo de su carrera como investigador, ni como escritor. Lo que pongo en tela de juicio es su acción al denunciar a unos "zagales" por trabajar sobre una Historia que Pertenece a Cehegín y no a Salvador.

      Y de nuevo repito: ¿Alguno me podría dar datos concluyentes sobre las acciones que se desarrollan en la película y que sean iguales que en la novela? Llevo esperando casi 10 días y me he cansado de esperar. No seguiré dando mas que hablar, pq no merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. "No te enteras contreras" y lo que es pero no te quieres enterar.

    Un saludo K.

    ResponderEliminar