martes, 26 de agosto de 2014

Reclaman la suspensión del estreno de Ambel y el ingreso en prisión provisional de los responsables por presuntos delitos de plagio y estafa

Imagen de la noticia en el diario LA VERDAD
Ayer dábamos cuenta en CEHEGIN ACTUALIDAD (noticia pinchando aquí) de la querella presentada por el escritor Salvador García Jimenez contra los promotores de 'Ambel, la película' por presunto plagio y hoy las noticias se han esclarecido a raiz de la publicación en el diario regional LA VERDAD de información referente a este caso.

Según el periódico, el escritor García Jimenez, a través del abogado murciano Francisco Valdés Albistur,  ha presentado una querella en los juzgados de Caravaca de la Cruz contra José María López Oñate, director de la película, el guionista Antonio José R. A, y la jefa de producción del film, Elvira A.S, para defender sus derechos de autor sobre la investigación que realizó durante ocho años sobre el personaje ceheginero Martín de Ambel y Bernad, que después plasmó en su obra 'La gran historia de honor de Don Martín de Ambel'.

En la querella se reclama al juez el ingreso en prisión provisional de los tres querellados por un presunto delito de plagio y estafa o bien que les reclame una fianza de más de 30.000 euros para poder responder de las posibles responsabilidades civiles que se pudieran derivar del caso.

En la querella se explica el árduo trabajo que durante ocho años realizó el autor de la novela investigando todos los detalles de la vida del hidalgo ceheginero en archivos históricos hasta publicar en 1997 su novela con datos desconocidos hasta ese momento y que sólo tras su trabajo pudieron salir a la luz.

Según relata el diario LA VERDAD en los primeros meses de este año, tras la publicación del trailer oficial de la película donde no se hacía ninguna mención a la novela de García Jiménez, este se puso en contacto con el director de la película para manifestarle su disgusto por el silencio en lo referente a la autoría de la novela, ya que, un año antes, en junio de 2013, el autor de la novela mantuvo una reunión con el director de la película y este, según García Jiménez, se comprometió a poner después del título de la película una frase que este le dio por escrito en la que se reconocía que la película estaba inspirada en su novela.

El escritor recalca, sin embargo, que ese compromiso verbal fue incumplido y jamás se reconoció su papel.

El escritor ha incorporado a la querella un informe pericial que asegura que el grado de probabilidad de que dos obras, como la novela y la película, tuvieran tantas coincidencias sin nutrirse una de la otra es de 1 entre 365.000 millones.

López Oñate: "Ambel fue un personaje histórico y nadie tiene autoría sobre él"
El director de la película, José María López Oñate, asegura que no hay ningún plagio en la película ya que Ambel fue un personaje histórico y nadie tiene autoría sobre él.

Asegura que en la película saldrá un agradecimiento a García Jimenez tal y como se comprometieron con él en una reunión.

Decisión judicial

Ahora el futuro inmediato de la película está en manos del juez que con toda probabilidad, antes del estreno, hará los trámites necesarios para tomar una decisión sobre este caso y decidirá si atiende a las peticiones recogidas en la querella para paralizar el estreno, previsto para el 5 de septiembre, y detener y llevar a prisión provisional a los responsables. En los próximos días se conocerá que decisiones se toman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario