domingo, 25 de mayo de 2014

Detenido un hombre de Cehegín y tres personas más por robos en fincas y granjas de Moratalla





Se han recuperado monturas de caballo, material de equitación y numerosas herramientas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas´, ha desarrollado la denominada operación ´Noguera´ que ha culminado con la detención de cuatro personas relacionadas, presuntamente, con nueve robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Moratalla.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, después de que agentes de la Benemérita tuvieran conocimiento de la comisión de diversos robos en fincas del término municipal de Moratalla, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las primeras investigaciones se centraron en el estudio y análisis de diversos indicios que señalaban la coincidencia tanto en el modus operandi empleado por los autores, como en el tipo de objetos sustraídos, principalmente efectos relacionados con la práctica de la equitación, tales como sillas de montar, espuelas, bocados, estribos y fustas.

Los vestigios obtenidos por la Guardia Civil en las inspecciones oculares realizadas sobre las fincas objeto de los delitos han permitido identificar plenamente a los autores de los robos, dos personas de nacionalidad española –una mujer de 22 años de edad residente en Moratalla y un varón de 30 años vecino de Cehegín–, además de una tercera de nacionalidad marroquí de 20 años de edad, todos los cuales han sido detenidos como presuntos autores de nueve delitos contra la propiedad.

En el marco de la operación se ha detenido, además, a un ciudadano búlgaro residente en Cehegín, por su presunta implicación en la compra de los objetos robados, por lo que se le ha imputado un supuesto delito de receptación. 

La investigación ha determinado que los ahora detenidos organizaban sus acciones dirigidas a fincas del entorno de Moratalla, donde accedían tras forzar puertas o ventanas, y a continuación trasladaban los objetos para después venderlos a una última persona relacionada con la trama.

Fruto de las investigaciones realizadas por la Benemérita han sido hallados parte de los efectos sustraídos, que finalmente han sido incautados. Entre dicho material se encuentran sillas de montar, espuelas, bocados y estribos, además de numerosas herramientas, como sierras, cizallas, serruchos, radiales y un compresor de aire.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario